En este año, la Central de Abastos de Mérida se consolidó como el principal distribuidor de alimentos de la Península de Yucatán, al superar, hasta hoy, en cinco por ciento el promedio mensual de 19 mil toneladas de frutas, verduras y semillas que venden, con un valor de 300 millones de pesos, reveló el vicepresidente zona Peninsular de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Connaca), Luis Moisés González Ojeda.
Asimismo, los precios son los más bajos en comparación con las tiendas de autoservicios de la región, lo que permite tener una mayor competitividad, además de cubrir los 106 municipios del Estado así como diversas poblaciones de Campeche y Quintana Roo.
La CAM cuenta actualmente con 150 bodegas, todas ellas laborando, que generan tres mil empleos directos, y en lo que va del año, mensualmente reciben 19 mil toneladas de productos diversos.
Sin embargo, en las primeras tres semanas de diciembre ya recibieron 20 mil toneladas, es decir, cinco por ciento más en comparación con el promedio mensual, cifra que aumentará ya fue faltan 10 días para terminar el año.
El también presidente de la Unión de Mayoristas de la CAM expresó que el valor de las 20 mil toneladas oscila en 300 millones de pesos, pues el costo varía de acuerdo con el producto.
La principal demanda para esta temporada decembrina es de cebolla blanca, tomate rojo, zanahoria, chayote, papa, betabel, romana, manzana, uva, nuez, sin descuidar otros productos como son el repollo, piña, etc.
“La CAM fomenta el cultivo de productos nacionales, por lo que las frutas, verduras y semillas se obtienen del campo yucateco así como de otras entidades federativas, principalmente”, acotó.
Ejemplificó el caso de la zanahoria y el tomate, que procede de Puebla, mientras que la cebolla blanca es de Morelos y Zacatecas, entre otros productos.
En cuanto a la producción local, mencionó el caso del limón, naranja dulce y agria, mandarina, chile xcatik, jícama, toronja, etc.
González Ojeda agregó que el producto lo distribuyen al sector hotelero, restaurantero, así como en fruterías y carnicerías de todo el Estado así como parte de Campeche y Quintana Roo, por lo que se tiene una cobertura peninsular.
Reconoció que durante a pandemia de Covid-19, todos los días trabajaron aunque sólo se comercializaba cerca de nueve mil toneladas mensuales, y “a pesar de la reducción, nunca hubo un desabasto de alimentos”.
Incluso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) catalogó a los centros de abasto de América Latina como los héroes de la alimentación, por la CAM no fue la excepción.
La realidad
En cuanto a los precios, el dirigente de la Unión de Mayoristas de la CAM, afirmó que son los más bajos, tal como lo pueden constatar las numerosas de madres de familias que a diario acuden a la Central de Abastos.
Mencionó que recientemente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Arturo Salvador Fernández Martínez, refutó que la información que propaga un sitio web de Yucatán al establecer que la CAM es el más caro del sureste, supuestamente basado en informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Se emitió una nota falsa y tendenciosa, con el afán de malinformar a la sociedad yucateca y poner en mal a la Central de Abasto de Mérida, tratando de influir en la decisión de compra de los ciudadanos, con una nota fuera de contexto y carente de sustento oficial”, abundó.