A 2.7 años de la presencia del Covid-19, en Yucatán se fortalece el dinamismo socioeconómico, pues en lo que va del año hay cerca de 421 mil trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, el 23 por ciento son nuevos empleos, creados en 2022.
la titular del órgano de operación administrativa desconcentrada estatal del IMSS, Miriam Victoria Sánchez Castro, afirmó que el crecimiento es constante, por lo que hay una notable recuperación del total empleos perdidos a consecuencia de la pandemia de covid-19.
Durante la presentación del Informe 2022 del IMSS-Yucatán se destacaron los logros obtenidos, en el que reveló que 420 mil 862 trabajadores asegurados a las filas del IMSS, de los cuales, 97 mil 21 son nuevos empleos.
Detalló que hay mil 476 personas trabajadores del hogar registradas, por lo que a las amas de casa se da la oportunidad de contar con las oportunidades de salud.
De igual forma, hay mil 56 personas trabajadores independientes registradas, así como 107 mil 750 jóvenes incorporados al Programa de Afiliación a Estudiantes.
En conferencia de prensa expresó que actualmente se vive una nueva época de enfermedades pandémicas causadas por virus y bacteria, tal el caso del Covid-19, la viruela símica y la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños y adolescentes.
“Los virus y bacterias buscan sobrevivir y acabar con su principal enemigo: el ser humano”, expresó.
Asimismo, aseveró que se tiene un abasto de medicamentos del 96 por ciento, pues la diferencia radica que una empresa tiene problemas para la elaboración de un producto específico, lo qua provoca un atraso en la entrega del mismo.
“Todos los medicamentos son entregados en tiempo y forma, los cuales son distribuidos a todas las unidades que hay en la entidad”, acotó.
Sánchez Castro informó que a diario, hay 10 mil 783 consultas del régimen ordinario, de las cuales, siete mil 689 son de medicina familiar, mil 642 de especialidad, 868 de urgencia y 584 de tipo dental.
De igual forma, hay 72 intervenciones quirúrgicas, así como 15 mil 524 estudios de laboratorio, 985 de radiodiagnóstico y 379 de ecosonografía.
En cuanto a la atención de Covid-19, ya son 117 mil 572 personas atendidas en el área de urgencias, específicamente en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss) y mil 503 en el MacroMarss.
Del total, fueron 671 los pacientes con PCR positivo a SARS-CoV-2 atendidos en Régimen Ordinario y 25 en el IMSS-Bienestar.
Resaltó que en ocasiones, en el Hospital José García Téllez (ex T-1) se tiene una ocupación del 100 por ciento, pero actualmente sólo se tiene cinco camas para la atención a infectados.
Advirtió el aumento de la incidencia de contagio de Covid-19, por lo que destacó la importancia de fortalecer las medidas básicas de prevención y de higiene personal.

Deja un comentario