A pesar que la zona arqueológica de Dzamil estará en el interior del nuevo Centro Regional de Operaciones de la Guardia Nacional, será un espacio abierto al público ya que es un patrimonio nacional con una antigüedad de cerca de dos mil años, afirmó el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas
Asimismo, indicó que el centro de la ciudad precolombina fue registrado en la década de los 70’s del siglo pasado, y desde 1976 fue registrada en el Catálogo Arqueológico de Yucatán.
Aclaró que el sitio está compuesto por una plaza central con patios diversos, en el cual existe una pirámide principal que alcanza hasta los cinco metros de altura.
“Es una estructura de cinco metros de tipo piramidal con trono, la cual elementos del clásico tardío y posclásico”, acotó durante la entrevista concedida.
El responsable del proyecto es el arqueólogo Fernando Robles Castellanos, investigador adscrito a la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán, subrayó.
El titular del Centro INAH-Yucatán explicó que el proyecto de la guardia nacional incorpora los edificios prehispánicos, lo que permitirá ponerlos en valor para futuras generaciones.


Es decir, será un espacio público, un área para la conservación del lugar y la protección del patrimonio arqueológico.
Mencionó que los especialistas del Instituto laboran en el rescate del sitio, para lo cual ya cuentan con la autorización del Consejo Nacional de Arqueología, y en colaboración con el Ejercito y el gobierno del Estado.
Chab Cárdenas confió de que en Dzamil se tengan buenos hallazgos, y en breve se trabajará en el rescate del lugar, pues se trata de un espacio importante, e incluso, en el recorrido por el lugar de hallaron diversos tiestos de cerámica además de las delimitaciones de piedra labrada, etc.
De acuerdo con el comisario de la GN en Yucatán, Domingo Tito René Salgado, el Centro Regional de Operaciones estaría listo en cerca de 10 meses, que se edifica en dos hectáreas.


Explicó que en ningún momento se atentaría en contra del sistema arbolado, y mucho menos sobre los vestigios arqueológico, ya que buscan la conservación de ambos.
En su momento, cerca de 300 vecinos de Ciudad Caucel se manifestaron por la construcción de la sede de la Guardia Nacional, ya que el Ayuntamiento de Mérida les prometió que sería un parque, por lo que el sitio arqueológico sería público, al igual que los vestigios históricos correspondientes a una hacienda.
Chab Cárdenas garantizó que el sitio será público, aunque está en el interior del Centro Regional de Operaciones de la GN.

Deja un comentario