Pese el daño causado por el incendio en el Teatro José Peón Contreras, es factible la reparación del inmueble, tal el caso de la pintura mural de “Las Musas”, cuyo trabajo estaría a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), afirmó el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Arturo Chab Cárdenas.
“Los bienes patrimoniales del Peón Contreras son susceptibles de recuperación. Es un daño reparable, aunque será un proceso complejo”, aseveró.
Adelantó que a mediados de diciembre se tendrá el diagnóstico preliminar de los daños causados por el siniestro registrado el pasado 1 de noviembre, y con base a ello se calcularía el tiempo que tardarían las obras de restauración, que sería de al menos un año.
De acuerdo con el protocolo, se efectuaron tres procedimientos para evaluar los daños en el inmueble ubicado en el Centro Histórico de Mérida, que empezó con la inspección inicial u ocular, la cual, ya concluyó.
“En la primera etapa se efectuaron varias visitas de revisión en el Peón Contreras, el cual es un espacio complejo, tanto por los elementos afectados, como por la magnitud, revisando las secuelas en la pintura mural, los elementos arquitectónicos de tipo decorativo y en la estructura del edificio”, acotó.
Luego de la revisión del sitio, se inició con un diagnóstico general, el cual, aún no concluye, ya que “apenas están se está por terminar el levantamiento de los elementos arquitectónicos, todavía falta el análisis estructural”.
El tercer rubro es la propuesta de la recuperación de los elementos afectados, por lo que el funcionario federal anunció que “a mediados de diciembre estará listo el diagnóstico preliminar de todas las afectaciones (del inmueble), para luego elaborar propuesta de restauración”.
En conferencia de prensa abundó que expertos del Inbal inspeccionaron los daños que hay en la pintura mural “Las musas”, realizadas por Nicolás Allegretti, en el siglo XIX, ubicada en la cúpula del Teatro Peón Contreras.
La labor estuvo a cargo del jefe del área de Pintura Mural de Bellas Artes, Javier Salazar, quien han atendido sitios quemada o parcialmente dañada, quien aseveró que “es factible la recuperación”.
Chab Cárdenas detalló que la parte superior de la cúpula fue la más dañada por el incendio, derivado del calor, mientras que en la inferior hay partes del mural, se observa los restos de pintura, e incluso, aparecen las siluetas de la misma.
Cuestionado sobre el porcentaje del mural dañado, expresó que “hay que hacer un estudio más complejo.
“El fuego sólo afectó la parte superior, la cual sufrió de serios daños, mientras que en se dañó, la parte de abajo, fue mínimo (el impacto), tal el caso de (algunos) asientos”, abundó.