En lo que va del año, ya son cinco los turistas que han cruzado el acordonamiento de seguridad para acercarse o subir a El Castillo de Chichén Itzá, quienes tras su retención fueron multados, entregados a la autoridad competente y se les obligó a borrar el material fotográfico y/o de video que tomaron, informó el director de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichen Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez.
Afortunadamente, en estos incidentes no hubo afectación del patrimonio, ya que en ningún momento se daño al también conocido Estructura 2D5.
En relación con la turista que subió de manera indebida a la pirámide, indicó que los hechos ocurrieron el pasado domingo 20, cuando cerca de las 13:30 horas, una femenina de 29 años de edad, originaria de Mexicali, Baja California, incumplió la prohibición de acceder a la escalinata poniente de El Castillo, afectando la operación del sitio.
Por esta razón, y una vez confirmado que no hubo afectaciones al monumento, de acuerdo con los protocolos de la zona arqueológica se le explicó las razones por las cuales no está permitido subir a las estructuras piramidales.
De manera inmediata, fue puesta a disposición de la Policía Municipal de Tinúm, y en la respectiva dependencia cumplió con las sanciones administrativas correspondientes tiempo de arresto y pago de multa por cinco mil pesos.
El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán enunció que en lo que va del año se han presentado cinco casos donde las personas cruzan el acordonamiento de seguridad y suben de dos a tres escalones para tomarse una foto.
Por ende, se realiza el mismo protocolo de seguridad y se pone a disposición de la autoridad municipal, para las sanciones administrativas correspondientes, al mismo tiempo que se le pide que elimine toda foto o video tomada del hecho.
Cuestionado si en todos los casos fue la misma sanción aplicada, comentó que la cantidad varía y el monto lo aplica la autoridad municipal.
En torno al motivo por el cual las personas no pueden subir a El Castillo, así como otros edificios precolombinos da de Chichén Itzá, explicó que el acceso está restringido por motivos de conservación así como para la protección del visitante.
Mencionó que otro polémico caso ocurrió el 13 de marzo de 2021, cuando una persona de sexo masculino, originario de Jalisco, intentó escalar la estructura prehispánica y luego de detectar la anomalía se le invitó a abandonar el sitio, y se puso a disposición de la policía municipal.
Indicó que lo más común es que se rebasen las áreas acordonadas, y “muy poco han intentado subir a alguna estructura”, y en menor medida han decidido escalonar El Castillo.
El anterior incidente ocurrido en una Zona Arqueológica del Estado ocurrió el 25 de septiembre de 2020, cuando el INAH – Yucatán expulsó al grupo de “influencers” que recorría Uxmal, por incumplir a las medidas de seguridad e higiene, los cuales formaban parte de una promoción turística promovida por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
A pesar de las faltas cometidas, el INAH – Yucatán no impuso sanciones ni multas en contra de los influencers, entre los que estaba Tadeo Fernández y el Potro Caballero de Acapulco Shore; Yann “Lobo” Martín y Diego Montu, del programa Guerreros 2020; la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García, la actriz Estefanía Ahumada y el actor Samuel Zarazúa.
Finalmente, explicó que la Secretaría de Cultura y el INAH hacen un llamado al público en general a respetar las disposiciones establecidas para la visita pública a las zonas arqueológicas y sitios históricos, las cuales están determinadas para garantizar una experiencia disfrutable y segura para los asistentes y el personal, así como para garantizar la conservación de los sitios patrimoniales.