De manera insólita, en el centro de la Península de Yucatán se registró un temblor de 3.9 grados de la escala de Richter, y aunque en un principio el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ubicó el epicentro cerca de Kanasín, posteriormente notificó que fue en el municipio de José María Morelos, en Quintana Roo.
El fenómeno natural y la confusión del SSN provocó que la noticia se viralizara, y fueron innumerables los comentarios que se dieron a través de las redes sociales.
En un principio, el SSN informó que el sismo de magnitud de 3.8 ocurrió a 20 kilómetros al sureste de Kanasín, a las 18:32:28 horas, en las coordenadas latitud 20.77 y longitud -89.47, a una profundidad de 172 kilómetros.
Posteriormente, a las 22:00 horas, Protección Civil de Yucatán (Procivy) explicó que “Esta tarde, el SSN, ha actualizado la ubicación del inusual sismo, siendo este oficialmente en el Estado de Quintana Roo, con magnitud de 3.9, que no afectó ni se percibió en Yucatán”.
La ubicación de la zona epicentral fue a 26 km al norte de José María Morelos, y a una profundidad de cinco km.
Numerosos son los comentarios sobre este insólito suceso, manejando diversos temas, entre ellos, el Tren Maya, así como problemas con cenotes y/o grutas.