El acelerado aumento del dengue ha provocado que este mortal padecimiento afecte a 28 municipios, pues se detectaron los primeros casos en Chapab, Kantunil, Panabá y Tecoh, reveló la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, durante la semana pasada, en la entidad se confirmó un caso cada cuatro horas, la segunda cifra más alta de finales de 2019 a la fecha,
Afortunadamente, hasta el momento, en la Península de Yucatán no hay defunciones derivadas de esta letal patología.
La letal enfermedad está ausente en seis estados del país, y afecta todo el sur-sureste del país, y en el caso de la Península de Yucatán, son 619 los casos confirmados hasta el momento.
Hasta la semana epidemiológica número 43, en el país habían nueve mil 143 casos confirmados acumulados, con un aumento del 121.76 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuando el total fue de cuatro mil 123.
En la Península de Yucatán, tal padecimiento transmitido por mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus se confirmó en 619 personas, de los cuales, 293 son de Quintana Roo; 263 son de Yucatán, y los 63 restantes son de Campeche.
Del total de casos de Yucatán está distribuidos en 24 municipios, tal el caso de Abalá, Buctzotz, Celestún, Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Dzilam de Bravo, Espita, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mérida, Peto, Progreso Teabo, Tekax, Temozón, Timucuy Tinum, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Umán y Valladolid, pero a partir de esta semana se incluye a Chapab, Kantunil, Panabá y Tecoh.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, la mayor problemática se registra en Sonora, con mil 573 casos, el 17.2 por ciento; el Estado de México, con mil 280 contagiados, el 14 por ciento; Veracruz, con mil 269 infectados, el 13.88 por ciento; y Tabasco, con 801 positivos, el 8.76 porcentual.
Quintana Roo está en el undécimo lugar de la tabla nacional, Yucatán está en el sitio 12, mientras que Campeche está en el peldaño 16.
Hasta el momento, ya se confirmaron 14 defunciones, distribuidas en siete entidades federativas, y tan sólo en Oaxaca hay siete occisos, mientras que en Morelos son dos, y el resto están en el Estado de México, Guerrero, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.