El último eclipse total de Luna se observará en la Península de Yucatán en la madrugada del próximo martes 8, con duración de cerca de cuatro horas, teniendo como testigos a Marte y Júpiter, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
La totalidad del fenómeno se apreciará sin mayores problemas, a menos que las condiciones climáticas lo permitan, pero no la segunda parcialidad, ya que el Sol aparecerá 45 minutos antes que concluya el eclipse, y seis minutos después de la salida de la estrella, la Luna se ocultará por el horizonte.
Aclaró que es el último eclipse del año, y tendrá una duración tres horas con 40 minutos, pero en Yucatán sólo se observarán los primeros 181 minutos.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que el eclipse lunar tiene tres etapas, el primero de penumbra, cuando disminuye la brillantez del satélite, por lo que queda gris u opaco, con una duración de 67 minutos, pues empezará a 2:02 horas.
La segunda fase es la parcialidad, con una duración de 68 minutos, pues iniciará a las 3:09 horas, y el astro empezará a estar bajo la sombra de la Tierra.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) detalló que la totalidad será de 85 minutos, pues empezará a las 4:17 horas y concluirá a las 5:42 horas, por lo que la Luna estará totalmente cubierta y tendrá el característico color ocre.
A partir de ese momento, inicia la parcialidad, la cual concluirá a las 6:49 horas para comenzar el penumbral, que termina a las 7:56 horas, añadió el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.
Sin embargo, el Sol aparecerá a las 6:04 horas, lo que disminuirá el brillo del satélite natural de la Tierra. El día tendrá una duración de 11 horas con 15 minutos, pues la estrella se ocultará a las 17:19 horas, subrayó Salazar Gamboa.
Mientras que Selene saldrá las 17:35 del próximo lunes 7 y se pondrá a las 6:10 horas del martes 8, por lo que los yucatecos no apreciarán los 39 minutos restantes del eclipse.
El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán abundó que anterior eclipse total de Luna ocurrió el pasado 15 mayo, y el próximo será el 5 de mayo de 2023, pero no será visible en la Península, y el siguiente será el 28 de octubre del mismo año.