A pesar del aumento de la viruela símica, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, afirmó que en el Estado es notable “el control” de esta patología, aunque durante la semana pasada se detectó un caso diario.
Incluso, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el Estado se mantiene en el segundo lugar nacional de tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes
El funcionario aseveró que “estamos entrando a una fase de estabilidad, las cifras de casos positivos o activos van a la baja, con (un promedio) de cinco casos activos (semanales)”,
Pero, según la dependencia federal, el promedio en Yucatán es de siete casos semanales, con una menor incidencia de dos casos registrados en las semanas epidemiológicas número 30 y 27, mientras que el máximo ocurrió en la 35, con 20 confirmados.
Tan sólo en la actual se registraron siete casos, con un promedio de detección de uno diario, mientras que en la anterior fueron cinco.
Sauri Vivas mencionó que “los casos activos están en vigilancia, permanecen en sus domicilios, y sin complicaciones”, pero ignora cuántos ya fueron dados de alta.
La SS federal reveló que de los 93 casos de viruela símica detectada en Yucatán, en el transcurso de tres meses, sólo uno ya fue dado de alta.
Los 85 restantes recibieron manejo ambulatorio, ya que ninguno ameritó su hospitalización, debido a que carecían de factores de riesgo o aislamiento.
Incluso, el funcionario desconoce cómo es que llegó la epidemia en la entidad, cuando a través de los primeros casos se pudo entrevistar a los infectados para focalizar la problemática.
“Ya todos los estados tiene al menos un caso, (las enfermedades) recorren (el país) como todas las enfermedades de transmisión, su forma de transmisión es por contacto directo y prolongado por las gotículas de la vía aérea, (por lo que) es difícil saber cómo llegó al estado”, abundó.
Cifras reales
La patología aumentó en 8.14 por ciento en Yucatán, por lo que ya son 93 los casos detectados hasta el momento.
Asimismo, Quintana Roo y Yucatán permanecen entre las cuatro entidades con alta tasa de incidencia así como entre los cinco estados con mayor número de contagiados.
Tan sólo la semana pasada, en el país se registraron 186 nuevos casos de esta exótica patología, de los cuales, nueve corresponden a Yucatán, pues en esta ocasión no se registraron casos en Campeche y Quintana Roo.
Por séptima ocasión, Yucatán ocupó el segundo lugar nacional de tasa de incidencia de viruela símica por cada 100 mil habitantes.
Pese el aumento de siete nuevos casos, por décima semana consecutiva se ubica en el cuarto lugar de la tabla nacional de contagio, y la enfermedad ya está presente en al menos cuatro municipios.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que hasta hoy, en México se han confirmado dos mil 654 contagios de viruela símica y desafortunadamente, hay cinco defunciones.
De acuerdo con el treceavo Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, con corte al pasado lunes 24, se identificaron en total de cuatro mil 471 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales dos mil 654 están confirmados, 377 en estudio y mil 440 descartados.
“Existen cinco defunciones en las que, durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica resultando confirmados por laboratorio; dichas defunciones son analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica”, subrayó la dependencia federal.
Sin embargo, la SS federal no proporcionó detalles sobre la entidad de origen de las víctimas.
El InDRE notificó que del total de casos con resultado positivo, en primer lugar está la Ciudad de México, con mil 601 contagios, seguido de Jalisco, con 301 infectados; Estado de México, con 272 positivos; Yucatán, con 93 confirmados, y Quintana Roo, con 58.
En cuanto a la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, en el primer sitio está la Ciudad de México, con 17.82, seguido de Yucatán, con 4.03, Jalisco, con 3.51, y Quintana Roo, con 3.22.
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio en hombres es del 98 por ciento de los contagios y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado, el 46.7 por ciento, es decir, mil 239 del total de confirmados.
El primer caso notificado corresponde a la Ciudad de México, el pasado 27 de mayo y confirmado al día siguiente.
Al 4 de octubre, en el mundo se han registrado 75 mil 441 casos confirmados de viruela símica en 109 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 32 defunciones.