Cerca de 300 docentes de los cinco planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) efectuaron un paro técnico de labores ante la falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos para mejorar sus condiciones laborales, por parte del subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortíz.
Pese los acuerdos firmados en tiempo y en forma, hasta el momento no se cumple con la promesa establecida de la homologación salarial, pues un profesor del Conalep gana 85 pesos por hora, pero uno de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) obtiene 385 pesos, por ese mismo lapso.
La protesta inició a las 7:00 horas, para concluir a las 20:30 h, afectando a más de cinco mil estudiantes de Mérida, Tizimín y Valladolid, para exigir el cumplimiento a los acuerdos.
El secretario del sindicato de trabajadores docentes del Conalep, Carlos Roberto Díaz Payan, afirmó que el acuerdo consistía en que los iban a basificar, homologar, y reconocer la antigüedad laboral de los 16 mil profesores que laboran en 300 planteles, distribuidos en toda la República Mexicana.


Incluso, se gestionó mil 600 millones de pesos para beneficiar a todos los trabajadores del Conalep del país, pero “Arroyo Ortíz no lo entregó y ahora se niega a cumplir”.
Aclaró que Yucatán se sumó a la protesta efectuada en todo el país, por lo se impidió el acceso a los tres planteles establecidos en Mérida así como el de Valladolid y el de Tizimín.

Deja un comentario