Con una inversión de cerca de 80 millones de pesos, en 2023, la Unidad Mérida del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estrenará sus nuevas instalaciones, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), en cuya obra de un avance del 85 por ciento informó el titular del ramo, Víctor Manuel Vidal Martínez.
Explicó que la administración central del Cinvestav se encarga de la construcción del nuevo edificio, cuya obra fue pospuesta en numerosas ocasiones, y más aún durante el álgido período de Covid-19.
“En las nuevas instalaciones se darán los servicios que se brinda a la industria petrolera”, acotó el especialista el recién nombrado director del Cinvestav – Mérida, en sustitución de Rafael Rivera Bustamante.
En el edificio se instalarán los laboratorios de geoquímica marina, microscopía electrónica y nanotecnología, principalmente.
Calculó que la infraestructura tiene un avance del 85 por ciento, por lo que el inmueble estaría listo en diciembre próximo.
Por ende, a partir de 2023 iniciará el transporte de todo el equipo científico, para luego proceder en la calibración del mismo así como la estandarización de la tecnología, de tal manera, a mediados del año estará todo listo.


En cuanto al monto destinado, Sólo en el costo de la obra oscila en 80 millones de pesos, y cuando inicien las labores, se trabajará con todo el personal que se tiene y se gestionará la contratación de tres investigadores más.
El Cinvestav tiene un terreno de poco más de 17 hectáreas en el Parque, y esta parte inicial ocupará alrededor de tres has.
Recordó que el 26 de septiembre de 2018, el comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto (Fomix) Yucatán aprobó el proyecto YUC-2018-20-01-88204, denominado “Establecimiento de un complejo de laboratorios especializados en Fisicoquímica de Materiales y Geoquímica Marina operado por el Cinvestav y localizado en el PCTY”, con un monto de 64 millones de pesos.
Dos días después se efectuó la firma del Convenio de Asignación de Recursos”, y del monto total asignado, 62 millones corresponden al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que el resto, al Cinvestav.
Los laboratorios darán servicio a las instituciones ya instaladas en el Parque, tal el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.
Abundó que el edificio será de dos plantas, cuyo proyecto constructivo “tiene que ver en cómo hacer edificios en Yucatán, los cuales deben de ser sustentables, resistentes a la corrosión y amigables con el medio ambiente, de ahí la importancia de utilizar material de alta tecnología.
Incluso, se cuenta con el Certificado LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), es decir, un reconocimiento internacional para edificios sustentables.
Cuestionado sobre los efectos que dejó la actual pandemia, Vidal Martínez explicó que en la Unidad Mérida hubo una restricción fuerte para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que se restringió el ingreso a la mayoría de las personas, sólo pudo accesar personal encargado de dar mantenimiento a las especies vivas y al equipo.
“Durante la pandemia hubo un protocolo de entrada, en ese lapso sólo se llevaron al cabo todas las cuestiones básicas y administrativas”, subrayó el especialista del departamento de Recursos del Mar.
Actualmente, el 100 por ciento de los alumnos acuden a las clases presenciales, luego de un regreso gradual.
“Todos los proyectos de investigación continuaron así como las tesis de posgrado, incluso, el 99 por ciento de los estudiantes se titularon”, por lo que la labor académica y de investigación nunca se detuvo durante la pandemia.

Deja un comentario