En Yucatán, el dengue sigue a la alza, afectando 21 municipios, y en lo que va del año ya superó el total registrado en 2020 y en 2021, reveló la Secretaría de Salud federal.
Afortunadamente, hasta el momento, en la Península de Yucatán no hay defunciones derivadas de esta letal patología.
La letal enfermedad está ausente en siete estados del país, y afecta todo el sur-sureste del país, y en el caso de la Península de Yucatán, son 450 los casos confirmados hasta el momento.
Hasta la semana epidemiológica número 41, en el país habían siete mil 639 casos confirmados acumulados, con un aumento del 131.2 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuando el total fue de tres mil 304.
En la Península de Yucatán, tal padecimiento transmitido por mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus se confirmó en 450 personas, de los cuales, 220 son de Quintana Roo; 178 son de Yucatán, y los 52 restantes son de Campeche.
Del total de casos de Yucatán está distribuidos en 21 municipios, tal el caso de Abalá, Buctzotz, Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Espita, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mérida, Peto, Teabo, Tekax, Temozón, Timucuy Tinum, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Umán y Valladolid.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, la mayor problemática se registra en Sonora, con mil 195 casos, el 15.64 por ciento; el Estado de México, con mil 176 contagiados, el 15.39 por ciento; Veracruz, con mil 100 infectados, el 14.4 por ciento; y Chiapas, con 733 positivos, el 9.6 porcentual.
Quintana Roo está en el décimo lugar de la tabla nacional, Yucatán está en el sitio 12, mientras que Campeche está en el peldaño 16.
Hasta el momento, ya se confirmaron 14 defunciones, distribuidas en siete entidades federativas, y tan sólo en Oaxaca hay siete occisos, mientras que en Morelos son dos, y el resto están en el Estado de México, Guerrero, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.