Académicos y profesores de diversos centros de investigación, universidades, asociaciones civiles y dependencias gubernamentales conforman el comité estatal de Eclipses en México, quienes se encargará de efectuar diversas actividades de divulgación, orientación y promoción de dos fenómenos naturales que se apreciarán en el país, a partir del próximo año.
A una semana de su conformación, se preparan para asesorar a los maestros de educación básica, quienes se encargarán de divulgar toda la información de los fenómenos astronómicos que se efectuarán en 2023 y 2024.
Los mentores de primaria y secundaria serán los divulgadores del eclipse anular de Sol que se observará en la Península de Yucatán, en 2023 así como el total, visible en los estados de la costa mexicana del Océano Pacífico, en 2024.
A pesar que es un fenómeno astronómico que se observará a simple vista, con filtros solares, por el momento se cuenta con 80 telescopios, que serían distribuidos en diversos planteles, los cuales también contarán con protección para evitar daños en la retina.
El director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) – Mérida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xavier Chiappa Carrara, consideró los eclipses son los fenómenos astronómicos más impresionantes, sobre todo, el observarlos de primera mano, como ocurrirá en breve, en México.
El 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse anular de Sol, cuya trayectoria permitirá que sea observado en Belice, Guatemala y México, específicamente, en el sur de Quintana Roo, el poniente y Sur de Yucatán, así como el norte y oriente de Campeche.


Mientras que el segundo será un eclipse total de Sol, el 8 de abril de 2024, cuya totalidad se apreciará en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, y Sinaloa, principalmente.
“A partir de hoy (por ayer), ya inició la cuenta regresiva para ambos sucesos, y para el primero faltan 356 días, mientras que para el segundo, 533 días”, acotó durante el evento efectuado en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
En la conferencia de prensa presencial-virtual, el presidente del Comité Nacional de Eclipses de México 2023-2024, remarcó que es una gran oportunidad para los mexicanos, la cual no se puede dejar de pasar, por ello, en todo el país se efectuarán diversas actividades para fomentar la observación.
“Es una oportunidad única, e irrepetible para una persona, pues el próximo eclipse total de Sol se que observará en México, específicamente, en el centro del país será en 2052, y en la Península de Yucatán, en 2071”, subrayó.
Al mismo tiempo, presentó a los representantes de los comités de Quintana Roo, Gerardo Pech, y de Campeche, Yuri Peña.

Deja un comentario