En la Península de Yucatán, la milpa maya fue un sistema agrícola exitoso que permitió la autosuficiencia alimentaria de los 800 mil habitantes, en especial, durante el período clásico, hace poco más de 20 siglos, afirmó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Indicó que actualmente, los especialistas investigan la forma de cómo es que la milpa maya de la región fue productiva, al grado de alimentar a miles de familias establecidas en las diversas ciudades precolombinas.
“Se estudia cómo es que la milpa maya llegó a ser tan grande”, pues durante su apogeo, la población prehispánica bien pudo llegar hasta 800 mil personas, en especial, durante el período clásico (200-900 dC), hasta abarcar la selva de Campeche, el Puuc y la planicie calcárea del Norte de la Península.
El sistema agrícola permitió la autosuficiencia alimentaria, por lo que es una de las incógnitas que se busca responder con base a las investigaciones que se efectúan.
El funcionario resaltó que los mayas precolombinos tuvieron la gran capacidad de adaptarse al entorno ambiental, pues aprovecharon las ventajas de la selva campechana y del Puuc, así como la planicie calcárea del Norte de la región.
“Las mayas tuvieron dinámica de movimiento, a consecuencia del cambio climático, en especial, durante el epiclásico y el clásico”, subrayó.
Prieto Hernández comentó que “también se trabaja en llenar el vacío que prevalece sobre el período de transición de lo olmeca y lo maya.
“La cultura olmeca se desarrolló en la selva de Tabasco, cuyo período formativo data de hace cinco mil años”, acotó.
Añadió que al concluir su apogeo, la cultura empezó a desaparecer, pero empezaron a emerger los mayas.
“Se investiga el tránsito de lo olmeca al protomaya, hay elementos tempranos obtenidos durante las obras del Tren Maya, lo que estos hallazgos demuestran que hay una conexión entre ambas cultural.
Con todo lo encontrado, se tiene material suficiente para efectuar trabajos en los próximos 20 años, por lo que hay todo lo necesario para hacer numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Deja un comentario