Cerca de mil personas originarias de Estados Unidos y Canadá, que de manera ilegal están en Yucatán, ya recibieron el beneficio del Registro Nacional de Extranjeros, para regularizar su estancia en el país, informó la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen Yadira de los Santos Robledo.
Aclaró que es un programa temporal, aún sin fecha de conclusión, para apoyar a los indocumentados que por algún motivo están en el Estado, dirigido principalmente a los estadounidenses y canadienses.
“Por eso se solicita a extranjeros que ingresaron al país antes de enero de 2021 a que acudan a las oficinas del INM en Yucatán, ubicadas en Mérida, Valladolid y Progreso.
Hasta el momento, más de mil extranjeros ya fueron agraciados, y a diario acuden cerca de 150 personas, registrando un aumento del 40 por ciento, subrayó.
La funcionaria expresó que la principal atención que se les brinda es por vínculo familiar, cambio de domicilio o cuestión laboral.
En cuanto al rescate humanitario de las embarcaciones, de balseros originarios de Cuba, hasta el momento ya son 40 las personas atendidas en altamar.
“Cada situación (de migrante cubano) es diferente, todos solicitan refugio pero no todos se quedan en México”, abundó.