Nuevamente, luego de dos años, en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún se permitirá el acceso al público en general para la observación de los fenómenos arqueoastronómicos correspondientes al equinoccio de otoño, del 21 al 23 de este mes, informó el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Explicó que en Dzibilchaltún sólo se permitirá el acceso a partir de las cinco de la madrugada, hasta las 5:30 horas, dado que el Sol saldrá poco después de las 6:30 AM.
De acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, el próximo miércoles 21, el Sol aparecerá a las 6:47 horas y se pondrá a las 18:55 horas.
“Sólo se permitirá el acceso durante media hora, por lo que las personas que lleguen después de las 5:30 horas no se les permitirá el acceso, hasta las 8 de la mañana”, acotó el funcionario.
Señaló que con este evento se celebrará el aniversario número 25 de la defunción del arqueoastrónomo Víctor Segovia Pinto, descubridor del fenómeno en Dzibilchaltún.
Comentó que en los tres días se permitirá el acceso gratuito al sitio, y una vez que concluya el fenómeno del paso del Sol por el Templo de las Siete Muñecas tendrán que salir del sitio, y si así lo desean, podrían reingresar, pero con el pago por el acceso.
En el caso del descenso de Kukulcán en la alfarda noroeste de El Castillo, comentó que empieza a partir de las 15:15 horas, por lo que las personas que estén presentes lo podrán observar, y el sitio cerrará a las 5 de la tarde, cuando el cuerpo serpentino empieza a desaparecer.