En Yucatán, la influenza sigue a la alza, en esta ocasión con un aumento del 27.7 por ciento con respecto a la semana anterior, por lo que se mantiene en el primer lugar nacional en incidencia, reveló la Secretaría de Salud federal.
Incluso, en esta ocasión, se confirmó un caso cada seis horas, y afortunadamente, en la Península de Yucatán, aún no se registran defunciones derivadas de esta letal patología.
De acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Interestacional y Otros Virus Respiratorios 2022, en el país se han detectado 874 casos confirmados, distribuidos en 31 Estados, pues la patología está ausente en Coahuila y Durango.
En la semana epidemiológica número 35, los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, así como de 20 a 24 años, y de 15 a 19 años.
La mediana de edad es de 29 años, la distribución por sexo, muestra un predominio en mujeres, el 55 por ciento.
Del total de casos, 730 son del subtipo viral AH3N2, mientras que 141 son de tipo A y tres de tipo B.
La mayor incidencia se registra en Yucatán, con 129 contagiados, el 14.8 por ciento, seguido de Jalisco, con 87 infectados, el 10 por ciento, así como Nuevo León, con 85 positivos, el 9.7 porcentual.
En el caso de Yucatán, ya son 129 los contagiados, 28 más con respecto a la semana anterior, mientras que en Quintana Roo hay 16 infectados, y nueve en Campeche.
Desafortunadamente, ya se registraron 21 defunciones, con cuatro víctimas de esta patología están en Jalisco, tres en Colima, Tamaulipas y Veracruz, cada uno; dos en la Ciudad de México, Hidalgo y San Luis Potosí, respectivamente, mientras que el resto son originarios de Guerrero y el Estado de México.
La Temporada de Influenza Interestacional comenzó en la semana epidemiológica número 21 y concluirá en la 39.