El resurgimiento del cultivo del henequén tiene un gran potencial para el Estado, dada la demanda global que existe, para generar nuevos productos fabricados con materias naturales y la aplicación de la ciencia en el campo, a través del cultivo de plantas élite, con características superiores a las de los cultivos convencionales, afirmó director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Pedro Iván González Chi.
Indicó que estas plantas élite de henequén producidas en la Biofábrica del CICY, tienen un gran trabajo científico detrás, pues se obtienen a través de protocolos de multiplicación in vitro, desarrollados por las y los investigadores del Centro a lo largo de varias décadas.
Asimismo, destacó que esta tecnología desarrollada y las plantas élite producidas, son uno de los casos de éxito de los proyectos que el CICY desarrolla y, que coadyuvarán a la reactivación y resurgimiento de este cultivo a nuestra región y, a su vez, impactará positivamente en las personas productoras, la sociedad y la economía de Yucatán.
En conferencia de prensa, el director de Gestión Tecnológica, Francisco Javier García Villalobos, dijo que actualmente la demanda de fibras naturales se encuentra nuevamente en auge, impulsada mayormente por los países desarrollados, quienes buscan la reducción del uso de productos contaminantes y seguir la tendencia al uso de productos fabricados con materias naturales, lo que representa un área de oportunidad para la entidad.
Compartió que algunas ventajas competitivas de las plantas elite de henequén que se producen en el CICY son: reducción de riesgos de sus cultivos de henequén, ya que los cultivos presentan una tasa de supervivencia mayor al tener plantas más vigorosas y tolerantes a enfermedades.
Asimismo, disminuyen mermas, costos de producción y se incrementa la productividad de los cultivos y la utilidad de las empresas o productores.
Reveló que de 2017 a 2021, se suministraron más de 700 mil vitroplantas élites de henequén producidas en la Biofábrica “Dr. Manuel L. Robert”, impactando de esta manera a productores locales de todas las zonas henequeras del estado, así como a la iniciativa privada, que además de impulsar las fibras naturales en el mercado, apoyará a campesinos de la región.
Por último, el responsable de la Biofábrica “Manuel L. Robert”, Itzamná Salas Peraza, detallo el proceso para la generación de las plantas élite: “se obtienen por medio de los tejidos vegetales de una planta madre previamente seleccionada de acuerdo a sus características, ya que con la micropropagación se crearán nuevas plantas genéticamente idénticas, llamadas clones”.
Puntualizó que el mejoramiento genético, no se realiza a través de modificación genética.
“Es llamado de esta forma porque se realiza una búsqueda y selección de la planta con los mejores atributos para clonarla. Los expertos sostienen que la micropropagación es uno de los métodos biotecnológicos más competitivos para la producción masiva de plantas de interés económico”, concluyó.