El Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (Lanresc) recuperó ayer la boya, propiedad de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM), extraviada desde el pasado lunes 22.
A través de su cuenta social, en Facebook, la institución anunció “Boya recuperada”, sin dar mayores detalles al respecto.
Reveló que es la segunda ocasión en menos de un mes, que les roban el respectivo equipo, perteneciente a su sistema de medición de oleaje frente a la costa de Yucatán.
A través de sus redes sociales, informó que el pasado lunes 22 de agosto, la boya fue retirada de su sitio donde fue colocada originalmente por los investigadores, el cual se encontraba frente a las costas del puerto de Sisal.
Tras notificar la desaparición se reportó que fue trasladada en una embarcación, que navegó desde ese punto e ingresó por la noche del mismo día al puerto de abrigo de Yucalpetén, en Progreso.
Al exhortar a los responsables a devolver el equipo, se explicó que tiene el tamaño aproximado de una pelota de básquetbol y pesa menos de 10 kilogramos, cuya función es medir el oleaje, la temperatura del agua y velocidad del viento para enviar notificaciones sobre el comportamiento del mar frente a las costas yucatecas, a través de canales digitales.
El pasado lunes 1, reportaron que otro artefacto ubicado frente a Sisal fue removido del agua por los tripulantes de una embarcación desconocida, quienes lo trasladaron hasta un domicilio particular de la comunidad pesquera de Chuburná Puerto.
Gracias al sistema de rastreo en tiempo real a través del Geoposicionador Satelital (GPS), ambas boyas fueron ubicadas en el lugar preciso donde se encuentran.
Pese el delito cometido, Lanresc se abstiene a proceder legalmente contra los responsables de removerlas del mar.