Durante dos semanas de trabajo, 75 jóvenes de secundaria y preparatoria participaron en la Feria de Ciencias, en la cual, los integrantes de la décima primera generación de Talento CICY, realizaron un proyecto, asesorados por el personal académico del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Durante la ceremonia de clausura, la directora de Planeación y Gestión del CICY, Rosaura Martín Caro, explicó que Talento CICY es el programa de fomento a las vocaciones científicas del Centro, cuyo objetivo es impulsar el interés de la juventud por la ciencia.
De tal manera, se les incentiva a estudiar alguna carrera científica, a través de proyectos de ciencia adecuados a su nivel educativo y diseñados por expertos del CICY.
“De manera complementaria, Talento CICY ofrece un rico programa de talleres de áreas científicas y conferencias con invitados destacados a nivel nacional”, completó.
Informó que a once años de existencia del programa, se atendido a 390 niños y adolescentes de primaria y secundaria así como 234 jóvenes de preparatoria.
Gracias a la colaboración de los docentes se replicaron los proyectos de ciencia del programa Talento con más de mil jóvenes, en 18 estados del país.
“Jóvenes, espero que estas dos semanas de hacer ciencia les hayan sido útiles para conocer lo divertida que es la ciencia y las aplicaciones que tienen en nuestra vida y cómo puede ayudar nuestra comunidad”, expuso.
Durante este año se desarrollaron 25 proyectos de ciencia como: Cultivando en casa plantas útiles para la medicina tradicional; Árboles vivos, árboles amigos; Una casa construida con energía limpia y renovable; ¿De quién es éste ADN?; El epazote polifacético.
Asimismo, De la mesa al laboratorio; La magia de los biopolímeros; Los habitantes invisibles ¿amigos o enemigos?; Luces, fotosíntesis, acción: el despertar de los cloroplastos, por mencionar algunos.
De igual forma, se impartieron talleres por parte de académicos del CICY e instituciones aliadas como la Universidad del Caribe, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Saving Our Sharks, Delphinus, Aguakan, Arrecifes Saludables para Gente Saludable, la Asociación Ciencia Cakotanú, la Sociedad Estudiantil de Biotecnología y Bioingeniería de Yucatán, The International Genetically Engineered Machine (iGEM Yucatán), Amigos de Siaan Ka’an y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.