Pese el aumento de la Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en el Estado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene su postura de hermetismo en torno a esta patología.
Hasta hoy, ya son tres los casos confirmados, en menos de un mes, reveló la Secretaría de Salud federal.
Desafortunadamente, hasta el momento, la SSY se niega a proporcionar los detalles de los infectados, por lo que se desconoce la edad de los infectados, así como el género de los mismos, y el municipio de origen, entre otros datos estadísticos.
Tan sólo en Yucatán se concentra el 27 por ciento del total de contagiados en la Península, la patología aumentó el 50 por ciento con respecto a la semana anterior.
El pasado lunes 8 se confirmó el primer infectado en el Estado, cuando la patología ya estaba presente en Campeche y Quintana Roo.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que hay 118 casos probables, los cuales se encuentran distribuidos en 26 entidades federativas.
“Con corte al 15 de agosto, se han notificado 246 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, de los cuales 118 cumplen con definición operacional de caso probable, con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el InDRE”, acotó.
Del total de casos probables, 22 son del Estado de México; 20 de la Ciudad de México; ocho de Puebla, y siete de Hidalgo y Veracruz, respectivamente.
Mientras que con seis infectados está Campeche; con cinco contagiados está Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí, cada uno; cuatro en Tamaulipas, y tres Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala y Yucatán, correspondientemente.
Asimismo, con dos positivos está Colima, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, y el resto se distribuye en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nayarit, y Sinaloa.
La patología está ausente en Baja California, Chiapas, Durango, Querétaro, Sonora, y Zacatecas, de acuerdo con el tercer Informe Técnico Semanal Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México.
En cuanto a la distribución por sexo, el 53 por ciento son hombres y el grupo etario de 0 a 5 años es el mayormente afectado, el 78.8 porcentual, con 93 de los 118 casos probables.
Los casos probables de esta enfermedad, en México, han iniciado el cuadro clínico entre el 4 de abril al 20 de julio de 2022.
El 5 de abril de 2022 Reino Unido notificó a la OMS, 10 casos con resultado negativo a pruebas de hepatitis A y E en Escocia, en menores de 10 años de edad previamente sanos.
Desde entonces se han notificado casos de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños, en 35 países de cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al 12 de julio pasado, a nivel mundial se han notificado mil 10 casos probables en menores de 16 años.