Con mentiras y falsas promesas, el alcalde Renán Barrera Concha pretende limpiar su deteriorada imagen, por lo que ahora, en un acto de desesperación el Ayuntamiento de Mérida anunció la inversión de cuatro millones de pesos para “solucionar” algunas de las numerosas deficiencias que prevalecen en la Central de Abastos de Mérida, afirmó el presidente de la Unión de Comerciantes de la CAM, Luis Moisés González Ojeda.
“Estas nuevas propuestas son con fines electorales, por lo que busca a toda costa demostrar que son buenos políticos”, acotó.
Aseveró que “estamos acostumbrados a las mentiras, sobre todo, las del alcalde Renán Barrera Concha, quien en 2015 anunció que destinaría 80 millones de pesos para la construcción de tres nuevas naves, y lo único que ocurrió fue que robaron el terreno para construir una escuela y el dinero desapareció, por lo que ahora divulga que destinarán cuatro millones de pesos, para obras a efectuar en 2023, pero el recurso es insuficiente”.
Indicó que los locatarios desconfían totalmente de las promesas de Barrera Concha, pues saben que no habrán mejoras para las instalaciones, a pesar de la importancia del inmueble y de la labor efectuadas, pues debido al trabajo ininterrumpido efectuado durante la contingencia de Covid-19, la CAM, junto con otros centros del país fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como los héroes de la alimentación.
Recordó que en 2015, el hoy edil anunció destinar al año siguiente un monto por 80 millones de pesos, para la construcción de tres nuevas naves, lo que modernizaría la CAM, sin embargo, nunca se efectuó tal obra, por lo que la Centra continuó en el abandono.
Posteriormente, sin medir las consecuencias, el presidente municipal entregó al gobierno del Estado un terreno de nueve hectáreas perteneciente a la Central de Abastos, luego de corromper a Paulino Hernández Herrera, quien en aquel entonces se autonombró como representante de la Unión de Mayoristas de la CAM, para la construcción de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
Recientemente, la administradora de este centro comercial popular, Nora Argelia Pérez Pech, anunció que la comuna invertirá cuatro millones de pesos para la atención de algunas de las deficiencias que imperan, tal el caso de alcantarillas en mal estado, la falta de alumbrado y de drenaje.
Señaló que el destino de estos recursos apenas se aprobó en el cabildo meridano el pasado 14 de junio y será en días próximos cuando se firme el convenio para la inversión de estas obras proveniente recursos estatales, que serán ejercidos por el Ayuntamiento de Mérida, y a partir de la fecha de su aprobación se contará con dos años para ejecutarlos.
Los trabajos que se realizarán consistirán en la repavimentación del área de carga y descarga de las inmediaciones, además del mantenimiento de áreas comunes y del sistema de drenaje y alumbrado.
González Ojeda afirmó que sólo son mentiras por parte del consejal, con tal de pretender limpiar su manchada imagen, ante los numerosos atropellos cometidos en la CAM, como son los incendios provocados, los ataques a trabajadores y comerciantes, la arbitraria colocación de una malla metálica, el empleo de la policía estatal para efectuar obras sin consentimiento de los locatarios, etc.
Incluso, cuatro millones de pesos es insuficiente para para dar mantenimiento a la CAM, ante el grave deterioro que prevalece, pues lleva décadas de abandono.
Actualmente, las bodegas de la Central de Abastos presentan el 99 por ciento de ocupación y el 95 por ciento de los locatarios ha cumplido con el pago de predial y otros impuestos, entre los que se encuentran 962.20 pesos por el uso de andén y 300 pesos al mes por bodega por concepto de mantenimiento.