Luego de una tregua de poco más de un mes, en Yucatán se dispara el dengue, al registrar cuatro nuevos casos, en igual número de municipios, entre ellos Mérida, reveló la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, se ubica entre las 16 entidades federativas con mayor incidencia en el país, y se mantiene por debajo de Campeche y Quintana Roo.
Hasta la primera semana de julio pasado, la mortal patología se concentró en Valladolid, y ahora, ya abarca cinco poblaciones.
La letal enfermedad está presente en 12 estados del país, y afecta todo el sur-sureste del país, y en el caso de la Península de Yucatán, son 43 los casos confirmados hasta el momento.
Hasta la semana epidemiológica número 26, en el país habían dos mil 704 casos confirmados acumulados, con un aumento del 73.33 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuando el total fue de mil 560.
En la Península de Yucatán, tal padecimiento transmitido por mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus se confirmó en 75 personas, de los cuales, 51 son de Quintana Roo; 17 son de Campeche, y los siete restantes son de Yucatán.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, los tres primeros casos de Yucatán eran hombres originarios de Valladolid, y todos fueron de serotipo 03.
Tan sólo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, los cuales eran originarios de Buctzotz, Chemax, Tizimín y Mérida.
Con respecto al año pasado, en la Península habían seis infectados, cuatro de Campeche, dos de Quintana Roo, y cifra similar en Yucatán.
La mayor problemática se registra en el Estado de México, con 760 casos, el 28.11 por ciento; Tabasco, con 381 contagiados, el 14.09 por ciento; Chiapas, con 356 infectados, el 13.16 por ciento; y Veracruz, con 272 positivos, el 10.76 porcentual.
Quintana Roo está en el onceavo lugar de la tabla nacional, Campeche está en el sitio 14, y Yucatán está en el peldaño 16.
En cuanto a los serotipos, en Campeche y Quintana Roo ya se identificó el 01, 02 y 03, mientras que en Yucatán, el primero y el tercero.