En el primer semestre de 2022, el sector empresarial y de organizaciones de México fueron víctimas de 80 mil millones de ciberataques, generando un daño económico superior a tres billones de pesos, reveló el director del Comité de Tecnologías de la Información de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Agustín Tiburcio Sánchez.
Reprobó el gran atraso jurídico que prevalece en el país para combatir la grave problemática que lo posiciona en el primer lugar de América Latina, y para disminuir tal ilícito es importante crear conciencia y el fomento de la cultura de prevención delictiva.
Explicó que en un lustro, la problemática se ha quintuplicado, pues en 2017 se registraron 20 mil millones ataques cibernéticos, por lo que se enero a junio de 2022, fueron 80 mil millones.
Tan grave es el problema, que cada segundo se cometieron cinco mil 116 ciberdelitos en el país, y lo peor de todo, “no se requiere de la presencia física del delincuente, ya que puede atacar desde cualquier parte del mundo”.
El especialista en inteligencia artificial resaltó tal el caso de extorsiones, fraudes, robos de identidad, así como el llamado ramsonware, que “secuestra la información de las empresas, de todos los tamaños, en algunos casos a proveedoras de la industria maquiladora”.
“La ciberdelincuencia puede implicar afectaciones a las empresas que van desde escenarios de extorsión y paro de operaciones hasta usurpación de identidad corporativa entre otros que pudieran afectar seriamente al sector”, acotó.
Ante los comunicadores expuso que México ocupa el cuarto lugar donde se deposita el dinero obtenido con los ataques cibernéticos, pues los tres primeros lo ocupan diversos países de Asia.
Incluso, de acuerdo con la agencia federal de investigación e inteligencia de Estados Unidos (FBI), Israel es el país más desarrollado para cometer dichos delitos, seguido de la Unión Americana.
En conferencia de prensa, aseveró que “los datos son contundentes: de los 156 mil millones de ataques cibernéticos registrados en Latinoamérica, durante el primer semestre de 2022, unos 80 mil millones corresponden a México, seguido de Brasil, con cerca de 56 mil millones”.
Cuestionado sobre el daño económico causado, remarcó que la cifra asciende a 6.9 billones de pesos.
Tiburcio Sánchez aseguró que buscan prevenir “para que la gente tome conciencia de lo que sucede y lea bien las letras chiquitas (pequeñas) y haga caso a los avisos de privacidad y toda esa gama de situaciones que suceden a nuestro alrededor”.
Durante el «I Foro Nacional de Ciberseguridad Index 2022: Continuidad de negocios en tiempos de crisis», el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Enrique Yamuni Robles, propuso crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad.
Resaltó que tal institución ayudará a las empresas a enfrentar esas amenazas, pero sin que signifique cargas excesivas; sin trasladar la obligación de investigar a los privados; sin invadir la privacidad y al mismo tiempo que ayude a promover la digitalización, especialmente en las pymes, que así pueden acceder a la formalidad y por lo tanto, a créditos en mejores condiciones.
Recomendó al gobierno federal a que cambie su mentalidad educativa, ya que “México está saturado de abogados, lo que hace falta son matemáticos e ingenieros”.
Para ello, “es necesario fomentar el gusto por las ciencias exactas a los alumnos de educación básica”.
Los ciberdelincuentes atacan a cualquier persona, sin importar su posición socioeconómica, edad, género, afiliación política o religiosa, etc.
En el caso de las extorsiones telefónicas registradas en México, el 90 por ciento de estas proceden de los penales del país, y lo peor de todo, hay complicidad de autoridades, pues a pesar que algunos Centro de Reinsersión Social (Ceresos) cuentan con tecnología para impedir el funcionamiento de teléfonos celulares, estos son desconectados.
En su participación, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, Luis Manuel Hernández González, destacó que “existen dos maneras de crecer: por diseño o por desastre. Hoy en día el desastre ya está presente y por lo tanto lo que debemos hacer es crear un nuevo diseño que nos permita crecer de manera orgánica y hacia donde queremos”.
Mencionó que se trata de un sistema de ciberseguridad que garantice el crecimiento y minimice los riesgos, al tiempo que incremente el acceso al mundo digital para el crecimiento y la prosperidad de las empresas y del país.
El evento se desarrolla en un contexto en el que los ciberataques preocupan a la industria mexicana de exportaciones, indicó.
“El Foro de Ciberseguridad busca crear conciencia y dar soluciones a las empresas, es un tema de prevención más que de seguimiento», explicó el experto, ingeniero en sistemas electrónicos por el Tecnológico de Monterrey.
El monto de los daños varía, “no se limita al pago del rescate de la información, como hacen algunas empresas, sino a los costos por cerrar operaciones”.
“Hay que estar atentos para entender que el problema es grave, es como si alguien te pidiera prestada la tarjeta de crédito y el NIP (contraseña) y te diga ‘te la regreso en cinco minutos, no te preocupes, no voy a sacar dinero’, eso es lo que hacemos cuando permitimos que en el teléfono se puedan ver los ‘cookies’ y el historial”, agregó.