Durante julio pasado, el Covid-19 estuvo presente en 91 municipios de Yucatán, y a pesar del notable aumento registrado en ese mes, los récords históricos de incidencia mensual se mantuvieron estables, sin variación alguna, reveló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El ascenso de la letal patología de rápida propagación permitió la reaparición de la problemática en 13 poblaciones, pues en junio pasado fueron 78.
Por el momento, 15 zonas están libres de la pandemia, de los cuales, tres municipios llevan seis meses sin caso alguno.
De acuerdo con la información proporcionada en la página electrónica datos.covid-19.conacyt.mx, en enero pasado, los contagiados eran originarios de 104 municipios, sin embargo, en febrero fueron de 80 poblaciones yucatecas, en marzo, el problema de salud estuvo presente en 34, en abril fueron 21, y en mayo, 32.
Sin embargo, la problemática se disparó en junio, hasta llegar a 78, y en julio llegó a 91 poblaciones.
Del total de municipios afectados en el séptimo mes del año, el 70.7 por ciento se concentró en Mérida, con un acumulado de ocho mil 534 contagiados, seguido de Progreso, con 598 positivos, el 4.95 por ciento; mientras que en Kanasín, hay 528 infectados, el 4.37 por ciento; Umán, con 507 confirmados, el 4.2 por ciento, y Valladolid, con 341 casos, el 2.82 porcentual.
Tan sólo en estas cinco poblaciones hay ocho mil 662 contagiados, el 87.06 por ciento correspondiente a julio.
Hasta hoy, son 15 las poblaciones libres de la pandemia, de los cuales, Kopomá, Sudzal y Tepakán llevan seis meses sin caso alguno, mientras que con cinco meses está Samahil y Tahdziú.
Asimismo, Telchac Puerto lleva dos meses, y los nueve municipios restantes, apenas un mes.