En Yucatán, la actual tasa de letalidad por Covid-19 es del 5.31 por ciento, la cifra más baja en lo que va de la pandemia, debido a que en noviembre de 2020 fue del 13.36 porcentual, reveló la Secretaría de Salud Estatal (SSY).
La vacunación ha permitido disminuir las defunciones provocadas por la mortal patología de rápida transmisión, por lo que se prevé una mayor disminución al concluir el año.
Al término de 2020, la tasa de letalidad por esta enfermedad fue del 10.96, mientras que en 2021 acabó con 8.31, y el de mayo de 2022, llegó al 6.3 porcentual.
Cabe destacar que tasa de letalidad es un indicador de la virulencia o de la gravedad de una enfermedad así como también es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados.
Es decir, hasta hoy, son seis mil 971 los occisos y 131 mil 380 los contagiados, por lo que al dividir tales cantidades, la tasa de letalidad es de 5.31 por ciento.
En lo que va la pandemia de Covid-19, Sanahcat, Dzoncauich y Dzilam de Bravo son los municipios con las más altas tasas de letalidad del Estado, pues poco menos de la mitad de los infectados han perdido la vida.
Mientras que Suma y Tahmek tienen el índice de mortalidad más alta de la entidad, con el mayor número de defunciones por cada 100 mil habitantes.
El índice de mortalidad o tasa bruta de mortalidad se trata de la proporción de personas que en un país determinado o región fallecen cada año, respecto del total de la población, expresada generalmente en términos porcentuales o de número de muertes por cada 100 mil habitantes.
A 28 meses, tras la aparición de la pandemia en el Estado hasta hoy, la más alta tasa de letalidad se registró Sanahcat, con el 47.37 por ciento con respecto al número de occisos entre el total de infectados, seguido de Dzoncauich, con el 40 por ciento, y Dzilam de Bravo, con el 34.78 porcentual.
En el caso de Mérida, la tasa de letalidad es del 4.51 por ciento, pues hay 86 mil 268 contagiados, de los cuales, tres mil 892 fallecieron, mientras que el índice de mortalidad es de 391.1 por cada 100 mil habitantes.
Suma tiene el índice de mortalidad más alto del Estado, con 538.5 por cada 100 mil habitantes, seguido de Tahmek, con 503.4.
Cabe destacar que Sanahcat es el tercer municipio con menor demografía en el Estado, Suma es el quinto; Dzoncauich está en el lugar 14; Dzilam de Bravo está en la posición 16, y Tahmek está en el peldaño 30.
Tanto en Quintana Roo como en Tahdziú es nula la tasa de letalidad así como el índice de mortalidad, ya que son los únicos dos municipios donde no hay defunciones por Covid-19.
Quintana Roo es el municipio menos poblado en el Estado, con 963 habitantes, de acuerdo con el Censo Demográfico 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y Tahdziú está en el lugar 50.