Luego de 46 años, hoy se aprobó la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), en medio de inconformidades, pues de acuerdo con los jubilados, pensionados y actuales burócratas, “no eran lo que realmente esperaban”.
Oficialmente, se garantiza las pensiones actuales y futuras de los trabajadores estatales sin poner en riesgo las finanzas del Estado, sin embargo, los inconformes establecieron lo contrario
La nueva legislación, que fue construida a través de una comisión especializada con la opinión de trabajadores, pensionados, jubilados, sindicatos y aportaciones de todas las bancadas; no afectará a los jubilados que hoy gozan de una pensión del Instituto y tampoco lo hará con todo el personal activo que cuenta con derechos adquiridos.
Pero lo opositores manifestaron que de nada sirvió las mesas de trabajo efectuadas, pues al final hubo intervencionismo a favor del gobierno del Estado.
En el Quinto Período Extraordinario de Sesiones, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron tal propuesta con el voto en contra de los diputados emanados de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional (PRI).
Es decir, estuvieron a favor de la iniciativa a modo los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), lacayos de Vila Dosal, la cual, de acuerdo con ellos, tal propuesta “se construyó a través de la comisión especializada con la opinión de trabajadores, pensionados, jubilados, sindicatos y aportaciones de todas las bancadas”.
Luego de casi 40 años, se efectuó la respectiva reforma a la Ley del Isstey, la cual provocó diversas manifestaciones por parte de numerosas asociaciones civiles, e incluso, el próximo domingo 24 se prevé una protesta, en el Paseo de Montejo.
La recién aprobada iniciativa de Ley permitirá, supuestamente, garantizar las pensiones actuales y futuras de los trabajadores a fin de no poner en riesgo las finanzas del Estado, fijando acciones determinantes y encaminadas a conseguir un equilibrio entre los aspectos financieros, económicos y sociales, los cuales permiten una viabilidad financiera al sistema de pensiones actual y asegura las futuras pensiones de los trabajadores del estado.
Aparentemente, la nueva propuesta no afecta a los jubilados que hoy gozan de una pensión del ISSTEY.
Asimismo, todos los jubilados y pensionados actuales seguirán cobrando su pensión como hasta la fecha.
De igual forma, el personal activo con derechos adquiridos no tendrá afectación alguna con la nueva legislación.
Tras la discusión, se sometió a votación la propuesta, sin embargo, no se concedió la votación nominal es decir se impidió que saliera el listado de los nombres y apellidos de los 25 legisladores que la aprobaron, por mayoría de votos.
La iniciativa de Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado está compuesta por 137 artículos, los cuales se distribuyen en nueve capítulos: Disposiciones Generales, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado; Cuotas, aportaciones y patrimonio del Instituto; Prestaciones, Seguro de Servicio Médico, Prestaciones Sociales, Préstamos a plazos hipotecarios, Pensiones y Revisión de pensiones.
El diputado Crescencio Gutiérrez González, de NA, aseguró que luego de muchas sesiones y reuniones de trabajo realizadas en el seno de la comisión especial creada para atender la situación financiera del Instituto, hoy se presenta una oportunidad histórica para aprobar un producto legislativo que cambiará la situación financiera, el sistema de pensiones y sobre todo garantizar el justo derecho de acceder a una pensión o jubilación.
En su turno, el diputado del PAN, Erik Rihani González, destacó que esta Ley está orientada en darle solidez al ISSTEY y dar certeza a las y los trabajadores jubilados y pensionados, así como refrendar las responsabilidades del gobierno para con ellos.
Con esto, continuó, se dan las herramientas legales para que administrativamente puedan generarse los cambios en beneficio de los trabajadores.
En contra, los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, señalaron que el dictamen carece de claridad en la forma de calcular las pensiones, pues no se toman en consideración la pluralidad que hay entre los ingresos actuales, así como es de cuestionarse si las medidas toman en cuenta los intereses de los trabajadores o si se parte nada más de lo que los expertos quieren hacer con el Instituto.
En ese sentido, los diputados de Morena, Rafael Echazarreta Torres, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan, calificaron como una ofensa el dictamen, pues hace caso omiso a la problemática social que se vive.
“Pedimos una serie de cosas y creímos que había voluntad política, y tomaron algunas de las ideas, pero las ideas no hacen la Ley, los proyectos son los que hacen la Ley para generar políticas públicas”, coincidieron.