La sequía está a un paso de aparecer en la Península de Yucatán, dado que desde la segunda quincena de junio pasado surgió la condición anormalmente seca, la cual ya afecta a 21 municipios de la región, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La onceava sequía de la Península, en dos décadas, concluyó durante la segunda quincena de marzo de 2022, problema que prevaleció durante dos meses.
Durante tres meses, la región estuvo libre de cualquier indicio de sequía, pero a partir de la segunda quincena de junio surgió la condición anormalmente seca (D0), que es la antepuerta de la sequía.
Durante la primera quincena de julio de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el sur del país; mientras que en el resto del territorio nacional se tuvieron lluvias por debajo del promedio.
Los déficits de precipitación y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema y/o excepcional (D1, D2 y/o D4) en estas regiones.
En el centro del territorio nacional también se incrementaron las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2).
Al 15 de julio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 47.59 por ciento a nivel nacional, ligeramente mayor, en 0.11 por ciento, que lo cuantificado al 30 de junio del mismo año.
Actualmente, la problemática afecta el 47.59 por ciento de la República Mexicana, mientras que la D0 lacera el 22.42 porcentual del territorio nacional, y en el caso de la Península, es el 18.1 por ciento.
En Campeche, la DO afecta el 4.1 por ciento del Estado, en Yucatán es el 19.7 por ciento, y en Quintana Roo, el 34.6 porcentual.
Hasta hoy, son 764 los municipios que están en la condición de sequía, de los cuales, 487 son de tipo moderada (D1); 227 son de tipo severa (D2); 11 son de tipo extremo (D3), y 10 de tipo excepcional (D4), específicamente en Coahuila y Chihuahua.
Por el momento, la situación está ausente en ocho estados, tal el caso de Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Mientras que la D0 está presente en 782 poblaciones, de los cuales, 21 son de la Península de Yucatán.
Es decir, el problema se detectó Holpechén y Calakmul, municipios de Campeche, y en Quintana Roo está Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar, y Puerto Morelos.
Mientras que en Yucatán son 11 las poblaciones afectadas, Calotmul, Chemax, Chichimilá, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Temozón, Tizimín, Uayma y Valladolid.