La semana pasada, Yucatán fue uno de los seis estados del país donde se registraron incendios forestales, problema que en la entidad afectó cerca de 85.87 hectáreas de arbustos, reveló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La problemática reapareció en el Estado luego de seis semanas sin siniestro alguno, el cual, fue controlado por personal municipal, estatal y federal.
Del 8 al 14 de este mes, en la República Mexicana ocurrieron ocho siniestros, tres de los cuales fueron en Veracruz, y el resto, en Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
En ese lapso, el fuego consumió 120.61 hectáreas, de las cuales, 85.87 fueron de Yucatán y 21 has de Tamaulipas, el resto, fue inferior a cinco has, de acuerdo con la información estadística semanal de incendios forestales por entidad.
En lo que va del año, la Península de Yucatán es una de las regiones menos afectadas por los incendios forestales, en cuanto al número y la superficie dañadas.
Hasta hoy, en el país se han registrado seis mil 460 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 637 mil 683.83 hectáreas.
De esta superficie, el 67 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo, el 27 por ciento de tipo arbustivo y el seis porcentual a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios son el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Veracruz y Morelos, que representan el 79 por ciento del total nacional.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada son Guerrero, Durango, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, y Michoacán, que representan el 81 por ciento del total nacional.
Asimismo, del total de incendios forestales, mil 16 correspondieron a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 78 mil 125.65 has del total del país.
De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, en la Península ya se registraron 82 siniestros, cuya superficie afectada es de 25 mil 255.22 has.
Tan sólo en Quintana Roo son 43 los incendios, con una afectación de siete mil 554.79 has, seguido de Yucatán, con 26 siniestros, y una extensión de mil 134.33 has, y 13 en Campeche, con 16 mil 566.1 has.