El clima de tensión se dispara en la Central de Abastos de Mérida (CAM) ante el conflicto protagonizado por la encargada de la caseta de cobro, Azálea Medina, al engrandecer el problema que tuvo con uno de los locatarios al mismo tiempo que sin disimular su enojo se enfrentó a los medios de comunicación.
La situación se complica aún más, ya que la administradora de la CAM, la ex regidora Nora Pérez Pech, amenazó por vía telefónica al presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos, Luis Moisés González Ojeda, quien únicamente es el que renta la bodega al afectado.
Desde hace poco menos de dos meses se registran actos vandálicos en contra de los locatarios de la CAM, como una medida de represalia del alcalde Renán Barrera Concha, y en esta ocasión se trató de cobros indebidos, tal como ocurrió con Carlos Cetz Baas, quien no pudo descargar su producto en la bodega que renta.
El incidente ocurrió ayer, lunes 11, a las 18:40 horas, cuando la prepotente trabajadora del Ayuntamiento de Mérida acudió a la bodega denominada “El huerto del Edén”, y regañadientes impidió que se descargara la piña que estaba a bordo de la camioneta con placas de circulación YU-9569-C.
En todo momento manifestó que sólo recibía órdenes de Pérez Pech, con tal de disimular su peculiar mal carácter, y para evitar engrandecer el problema, el afectado llevó la camioneta y el producto a otro lugar.
A las 20:12 horas, Cetz Baas retornó a la caseta de cobro para el esclarecimiento de lo ocurrido, pero Azálea Medina, prefirió esconderse pero al no poder cerrar la puerta no tuvo más opción que enfrentar al afectado, por lo que empezó a gritar con tal intimidarlo.
Incluso, uno de sus compañeros optó por huir del lugar con tal de solicitar la intervención de la policía estatal, por lo que al lugar arribó la unidad número 6305, quien le pidió a Cetz Baas que se retirara, luego de intermediar la solución al conflicto.
Aprovechando la situación, Azálea Medina comenzó a ofender al comunicador y el uniformado pidió al reportero que se presentara y al revelar que trabajaba en un medio de comunicación, la empleada de la comuna tampoco disimuló su preocupación.
Pero su altanería y prepotencia pudo más, al grado que retó al comunicador, quien ya estaba por retirarse, al manifestar que “¡a ver si ahora puedes tomarme una foto… y si quieres hasta poso!”.
El reportero retornó al lugar para tomar la respectiva foto, pero Azálea Medina se ocultó, primeramente detrás del uniformado, para luego alejarse y taparse el rostro, pero aún así se logró obtener la respectiva imagen.
Minutos después, la unidad de la corporación policíaca optó por retirarse del lugar, y lo más extraño, sin llamarle la atención a la pedante empleada municipal.
En menos de tres semanas se han registrado diversos actos vandálicos, ordenados por Barrera Concha, en contra de los locatarios de la CAM, en represalia de las diversas denuncias penales que hay en contra del edil así como por defender sus instalaciones, pues ello le ha impedido ceder otra gran extensión de terreno al gobierno del Estado.
El pasado 26 de mayo, se incendió una bodega invadida por un grupo de vándalos, el cual se originó debido a un descuido de los “inquilinos” al momento de consumir drogas, y lo peor de todo, días después estuvieron a punto de violar a una joven que se ejercitaba en el parque de Bepensa, ubicado a unos metros del CAM.
Asimismo, el pasado viernes 1, Barrera Concha ordeno cortar suministro de energía eléctrica a seis bodegas, labor que estuvo a cargo del titular del Corporativo Eléctrico Industrial, Julio Arias, por lo que los afectados acordaron interponer una denuncia en contra del Ayuntamiento de Mérida, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los seis locatarios afectados demostraron el pago de su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y minutos después, personal de la paraestatal reestableció el suministro de energía.
Posteriormente, el martes 5, Barrera Concha avaló el usó de las instalaciones de la Central de Abasto para el tráfico de autos de dudosa, motivo por el cual, elementos de la policía estatal acudieron al lugar para verificar los hechos, la administradora del CAM, la ex regidora Nora Pérez Pech, demostró que tenían licencia.
En la madrugada del pasado domingo 10, un incendio provocado consumió una camioneta estacionada en el garage de una de las bodegas de la CAM, cuya pérdida fue total, y el costo del vehículo oscila en un millón de pesos.