Tras cinco meses de protesta, ayer, llegó a su fin el bloqueo a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, sin embargo, el acceso al turismo iniciará el próximo viernes 22, informó el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Anunció que el próximo lunes 11 será el pago del anticipo de la expropiación de los terrenos del sitio, por lo que se indemnizará con 30 millones de pesos a los ejidatarios de Chablekal, comisaría de Mérida, recurso que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Comentó que el Centro INAH – Yucatán recibió administrativa y jurídicamente el acceso de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ayer, a las 19:40 horas, por parte de los representantes del núcleo agrario de Chablekal.
Afirmó que “la entrega del acceso al sitio es de gran importancia para el Gobierno de México, puesto permitirá al INAH iniciar con el pago de anticipo de la expropiación de un primer polígono de 53-00-00 hectáreas del total de 189-00-00 que conforman el núcleo de la zona arqueológica”.
“La adquisición de dicho polígono de 53 hectáreas tiene como objetivo que el Gobierno Federal fortalezca las acciones de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico para su apertura inmediata”, acotó.
Desde el pasado 7 de febrero, los ejidatarios de Chablekal bloquearon el acceso a Dzibilchaltún, por lo que no podían ingresar turistas ni los trabajadores de la dependencia federal así como del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).
Luego de 151 días de duró la protesta, a partir de hoy, la dependencia federal iniciara con la realización de un diagnóstico general de la zona arqueológica y se prevé su apertura el próximo viernes 22 de julio, para el período vacacional.
Aclaró que “el INAH no compró los terrenos sino que es un procedimiento expropiatorio, en virtud de que las tierras cuentan con presencia de monumentos arqueológicos, que a la vez forman parte de la zona arqueológica de Dzibilchaltún y del parque nacional. Es un procedimiento expropiatorio por medio del cual, la Federación recupera el dominio pleno de la tierra mediante una indemnización”.
Señaló que en 1987, en un decreto del Ejecutivo Federal se fijó términos para que la zona de monumentos arqueológicos y el parque nacional Dzibilchaltún lleven a cabo actividades dentro del ejido de Chablekal.
El sitio arqueológico de Dzibilchaltún, cuya extensión es de 53 hectáreas, se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.
Asimismo, se ubica dentro del Parque Nacional del mismo nombre, en términos del Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de abril de 1987.
En dicho mandato se restringen actividades e infraestructura con el objeto de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural.
“El sitio arqueológico tiene gran importancia histórica y cultural, por lo que es un área sumamente importante para la cultura nacional”, concluyó.