Hoy, se ejecutó la orden de aprehensión contra David Concepción D. C., de 47 años de edad, quien junto con otro sujeto que fue detenido el pasado lunes 28, por lo que están acusados del delito de robo con violencia, cometido en Motul.
Ambos son probables responsables de amagar con arma de fuego y robarle 200 mil pesos en efectivo y un celular, a un ciudadano al que bajo engaños citaron supuestamente para venderle un automóvil Mazda 2016.
Agentes y fiscales investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), tan pronto se presentó la denuncia, trabajaron en la localización y captura de los sujetos.
El primer detenido es Guillermo Rafael C. A., de 25 años de edad, quien de manera inmediata fue recluido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.
El engaño se hacía a través de una cuenta falsa de Facebook en la que anunciaban la venta del vehículo, citaban al interesado en un predio en Motul y una vez ahí lo amenazaban para robarle el dinero con el que pagaría el supuesto automóvil.
La FGE informó ayer tras ejecutarse una orden de aprehensión en labor coordinada entre elementos de la Fiscalía y la SSP se formuló la imputación a Guillermo Rafael C. A., por el delito de robo con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en Motul.
En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanudaría mañana.
En la causa penal 202/2022 se establece que los hechos ocurrieron el pasado 23 de junio, cuando el encausado creó una cuenta falsa en la red social Facebook donde anunció la venta de un Mazda, anuncio al que respondió la víctima, quien aceptó recoger el vehículo en un predio ubicado en la citada localidad y a donde se hizo acompañar de su hijo menor de edad.
Una vez en el interior del predio, el imputado y otro sujeto que se encuentra bajo investigación, los amenazaron con un rifle obteniendo de esta forma la cantidad de 200 mil pesos y un celular, por lo que se presentó la formal denuncia.
Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez y que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso judicial.