Hoy en día, Yucatán se ubica entre los 12 estados con mayor población con orientación sexual diferente, pues poco más de 151 mil personas mayores de 15 años de edad se declaró Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual, Queer, Pansexual, Asexual y las experiencias, orientaciones e identidades que se sumen en búsqueda de su visibilizacion y reconocimiento de libertades y derechos (LGBTIQPA+).
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Estado también se posiciona en el segundo lugar nacional con el mayor porcentaje de población LGBTI+.
Incluso, en ambos casos Yucatán supera notablemente a Campeche y Quintana Roo, reveló la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, la cual es un programa estadístico que el Inegi desarrolló con el fin de conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población de 15 años y más.
La encuesta está diseñada para identificar a la población LGBTI+; es decir, a todas las personas con orientación sexual y/ o identidad de género no normativa o no convencional.
El levantamiento de la Endiseg se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en cerca de 44 mil viviendas de todo México.
Definió la orientación sexual como la capacidad que tiene una persona de sentirse atraída, romántica o sexualmente hacia mujeres, hombres, personas de ambos sexos u otros; o de no sentirse atraída.
La Endiseg 2021 indagó sobre la autoidentificación de las personas de acuerdo con su orientación sexual, y se obtuvo que el 95.2 por ciento de la población de al menos 15 años, 92.6 millones de personas, se identificó como heterosexual.
Por ende, 4.6 millones de individuos, el 4.8 porcentual se declaró como LGB+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras).
Para el caso de los hombres, 4.2 por ciento se identificó con una orientación sexual y el porcentaje de mujeres fue 5.3.
Ahora bien, del total de la población con orientación sexual LGB+, el 51.7 por ciento se autoidentificó como bisexual; el 26.5 por ciento, como gay u homosexual; el 10.6 por ciento como lesbiana y el 11.2 por ciento reportó tener otra orientación.
Por entidad federativa, el estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil personas.
Mientras que del otro extremo de la tabla está Baja California Sur, con 33 mil 549; Nayarit, con 43 mil 800 y Colima, con 50 mil 418.
Yucatán se ubica en el doceavo lugar, con 151 mil 552, mientras que Quintana Roo está en la posición 24, con 96 mil 634, y Campeche, en el peldaño 29, con 51 mil 603.
Ahora bien, en proporción con su población de 15 años y más, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2, respectivamente.
Asimismo, está Guerrero, con el 7.4 por ciento, seguido de Aguascalientes y Campeche, con el 7.3 porcentual.
De las cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, el 67.5 por ciento tiene entre 15 y 29 años, por lo que este dato puede deberse a una mayor apertura y autorreconocimiento por la población de menor edad.
De igual forma, Asimismo, al observar el porcentaje de personas LGBTI+ en cada grupo etario, se identifica que para las edades más jóvenes, el que se identifica como tal es mayor.
Un ejemplo es el siguiente: en el grupo de 15 a 19 años, el porcentaje de población LGBTI+ es de 15.6 por ciento, en contraste, en el grupo de 60 y más años, solamente 0.9 porcentual se identificó como tal.
El 64.9 por ciento de la población LGBTI+ se reportó como soltera, mientras que el 16.7 por ciento declaró vivir en unión libre y el 13.9 porcentual reportó estar casada.
Asimismo, el 11 por ciento se adscribió como persona indígena y el 3.9 porcentual se identificó como afrodescendiente.
El 26 por ciento de la población LGBTI+ informó que cuando requiere de atención médica acude a instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o marina y el 19.4 porcentual dijo atenderse en el INSABI, antes Seguro Popular.
Cabe destacar que casi la mitad, el 49.8 por ciento reportó asistir a hospitales privados o consultorios de farmacia.