Los fondos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) se agotarán en 2027, a pesar que desde el año pasado, el gobierno del Estado destina un monto adicional de cerca de 400 millones de pesos para equilibrar el gasto, afirmó la titular del ramo, María Isabel Rodríguez Heredia.
En la reunión de trabajo de la comisión especial del Congreso del Estado para la Atención de la Situación del Isstey, la directora general de la dependencia expresó que tan sólo en este año, el presupuesto de egresos es dos mil 139 millones de pesos, mientras que el de ingresos, obtenido con la recaudación de las cuotas de los trabajadores es de mil 700 millones de pesos, es decir, hay un déficit de 439 millones.
“El Isstey eroga más de lo que recauda”, expresó la funcionaria al deslindarse de la problemática, por lo que exigió la reforma a la Ley, pues de lo contrario, dentro de seis años no habrá dinero para los siete mil 500 jubilados y pensionados.
Aseveró que la quiebra técnica del Instituto data de 2021 y para finales de este año se habrían jubilado cerca de mil trabajadores lo que pone en aprieto a la dependencia por la falta de recursos.
Mencionó que en 2021, el gobierno del Estado subsidió al Isstey con 280 millones de pesos, y para este año, la cifra sería de 350 millones de pesos, debido a que el ingreso más importante que tiene el Instituto, son las cuotas de los empleados.
Tal y como se acordó en pasada sesión de la comisión, hoy comparecieron la titular de la dependencia estatal, María Isabel Heredia Rodríguez, así como el Comité de Expertos conformado por: Roberto Díaz García, Santiago Pérez Arjona, Elsy Mezo Palma, María Gilda Segovia, Leticia Cano Álvarez, Felipe Ortegón Bolio y José Antonio Silveira Bolio.
Durante la comisión, Heredia Rodríguez, mediante una presentación, informó a los diputados sobre la situación financiera del Instituto y manifestó su apertura para trabajar de la mano con el Congreso, para logar las mejores soluciones que garanticen que haya pensiones, jubilaciones y demás prestaciones que tiene el Isstey, que benefician a los trabajadores.
Los expertos del comité también expusieron el panorama que se vive actualmente y, de igual manera, concordaron con la directora para trabajar en equipo y generar el mayor número de propuestas que beneficien.
Al realizarse la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Eduardo Sobrino Sierra (PRD), Gaspar Quintal Parra (PRI) y Crescencio Gutiérrez González (NA), coincidieron en la importancia de procurar por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, es decir, que las propuestas para solucionar la situación financiera, no sea mediante acciones que les perjudiquen.
A su vez, la diputada del PAN, Dafne López Osorio, solicitó más información respecto de hasta cuando se tendría la suficiencia presupuestaria para pagar a los jubilados y pensionados, y agradeció a los funcionarios el acudir a estas actividades brindando la información necesaria.
Los diputados del PAN, Jesús Pérez Ballote y Luis Fernández Vidal, reconocieron la amplia participación y la información proporcionada, la cual servirá para las siguientes sesiones que se realicen.
El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, realizó una serie de preguntas para ahondar y conocer aún más la situación, mismas que fueron respondidas por los invitados.

Deja un comentario