Un grupo multidisciplinario de investigación, liderado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), diseñó y construyó un sistema de riego fotovoltaico que tiene como fin coadyuvar a la mejora de las capacidades productivas de los productores milperos del Estado, al dotar hasta 56 litros por minuto.
Asimismo, se instalaron parcelas experimentales y demostrativas en Conkal y Tizimín para promover la conservación y preservación de la biodiversidad milpera, mediante la identificación, recolecta, caracterización y resguardo de semillas.
Estas tecnologías se generaron como parte del proyecto “Conservación, uso sostenible, incremento de la capacidad productiva y revalorización de la Milpa maya en Yucatán (YUC-2018-03-01-119959 FOMIX-CONACYT)”, liderado por el CICY, a través de su responsable técnico, Miguel Ángel Fernández Barrera, quien detalló que el proyecto es una estrategia integral para impulsar la milpa maya en el Estado, mediante una metodología participativa con los productores milperos que involucra:
La conservación y preservación de la biodiversidad
El aumento de sus capacidades productivas mediante la capacitación técnica sobre plagas y enfermedades, cultivo orgánico, manejo forestal y mejoramiento genético participativo, entre otros.
La revalorización de la milpa como un eje social, cultural, económico y ambiental.
El investigador adscrito a la Unidad de Energía Renovable del CICY, Luis David Patiño López, explicó que el sistema de riego fotovoltaico fue desarrollado con la intención de promover un uso bien dimensionado de la tecnología fotovoltaica, la cual ya está presente en el campo yucateco, pero no siempre con instalaciones de tamaño acorde a las parcelas.
Asimismo, el colaborador del proyecto Milpa comentó que la metodología de diseño desarrollada en CICY, podría ser una herramienta para los tomadores de decisiones e instituciones del gobierno, para la planeación y dimensionamiento adecuado de sistemas y apoyos para las y los milperos.
El investigador explicó que este sistema se encuentra en fase de experimentación, en el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) número 2 de Conkal, y es capaz de proveer hasta 56 litros por minuto, apropiado para el riego fraccionado de una parcela demostrativa de media hectárea.
Detalló que el sistema funciona con una bomba, tubería principal, tubería para goteo, aspersores y se alimenta por energía solar, específicamente, dos paneles solares de 530 W.
“La energía solar fotovoltaica es una opción viable para los milperos que no cuentan con energía eléctrica, y que gastan mucho dinero en combustibles para sus sistemas de riego basados en diésel o gasolina”, acotó.
Es importante mencionar que esta metodología aprovecha la capacidad de proyección de condiciones atmosféricas, de profundidad del acuífero, extensión de parcelas y precipitación, e incorpora la carga dinámica del riego.
Agregó que esto permitirá hacer más eficiente el riego en las parcelas sembradas por los milperos.
En este desarrollo colaboran también el investigador la Unidad de Materiales, Gonzalo Carrillo Baeza; el estudioso de la Unidad de Energía Renovable, Víctor Ramírez Rivera; el estudiante de posgrado en el CICY, José Felipe Pomares Palerm, y por el ITA de Conkal, Daniel Isaías Bacab Canul.
Por otro lado, Javier Orlando Mijangos Cortés y Elia María Ku Pech, ambos de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, indicaron que como parte del proyecto de investigación se ha instalado una parcela experimental y demostrativa en el ITA de Tizimín.
En dicho instituto comprende una plantación de maíces nativos recolectados de diversos municipios del Estado, con el fin de evaluar las colectas, conocer sus características y detectar cuáles son las variedades con características deseables para aumentar la productividad en la milpa.
“Esta caracterización fenotípica y estudios con los maíces nativos, se hace con el fin de conservar la diversidad genética de los maíces presentes en Yucatán”, concluyó.