Hoy, por la mañana, pobladores de Homún y Sitilpech, comisaría de Izamal, realizaron una manifestación en la Expo Foro Ambiental que se efectúa en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde los funcionarios y empresarios, principalmente los de Kekem, optaron por huir de la pacífica protesta.
Personal de seguridad y los organizadores empujaron, golpearon, y arrancaron algunas de las pancartas de los protestantes, y minutos después apagaron las luces del salón Dzibilchaltún.
Pese a ello, continuaron con sus consignas en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien lo tildaron de cobarde, mentiroso, chismoso, cínico, ladrón, pedante, e incluso, “bueno para nada”.
La protesta inició poco después de las 10 horas, cuando los habitantes de Homún y Sitilpech ingresaron al salón, agarrados de las manos, y se colocaron en medio del presídium y los asistentes, en el momento justo que iniciaba una transmisión del mensaje de Vila Dosal, pues no acudió para no dar la cara a los afectados por las granjas porcícolas.
Los manifestantes llevaron el agua contaminada que se vierte en las comunidades yucatecas, y a pesar que Vila Dosal conoce del grave daño, nada hace para corregir el problema, pue está a favor del sector empresarial, el cual, le entrega millones de pesos en pago de los favores otorgados.
Los funcionarios y empresarios que acudieron se resguardaron en el Salón Ek’Balam, en tanto los inconformes explicaba a los comunicadores las arbitrariedades cometidas por Vila Dosal, quien está en contra del pueblo.