Hoy, en la playa de Santa Clara, comisaría de Dzidzantún, fue hallada enterrada la segunda ancla histórica de las Costa Yucateca, la cual fue recuperada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, para su restauración e investigación.
El monumento histórico recuperado procede de la playa de dicha localidad de Yucatán, el cual es una pieza metálica de fondeo, con dos ganchos.
Asimismo, el elemento metálico histórico pesa aproximadamente 400 kilogramos y mide 1.70 metros de alto y 1.60 metros de ancho.


La pieza histórica fue recuperada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dzidzantún, expresó el titular del Jurídico del INAH -Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
La intervención de la ciudadanía de Santa Clara, en Dzidzantún, hizo posible que especialistas del INAH iniciaran los trabajos para su recuperación y conservación del artefacto.
El pasado 9 de marzo, en Puerto Progreso, de manera fortuita se encontró un ancla de tipo arado, de principio del siglo XIX, la cual al concluir su etapa útil sirvió de relleno de la banqueta del Malecón tradicional.


La gran pieza metálica tiene un peso de aproximadamente 1.5 toneladas y mide 3.03 de largo por dos metros de ancho.
A primeras horas de ese día, se recibió un reporte sobre el hallazgo de un elemento metálico histórico durante las obras que actualmente realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán (Inccopy) en la localidad.
De manera inmediata, personal especializado del INAH – Yucatán acudió, a las 9:00 horas, al lugar y se constató que se trataba de un ancla histórica por lo que se procedió acordonar la zona de Progreso.



Deja un comentario