En Yucatán se registran los primeros dos casos de cáncer de mama en hombres, por vez primera en un año, por lo que en la Península ya son seis los casos confirmados, reveló la Secretaría de Salud federal.
En México, el cáncer de mama también afecta a la población masculina, y algunos de los factores de riesgo que predisponen la aparición de esta enfermedad en los hombres son los antecedentes de familiares con este padecimiento, la exposición prolongada a radiación, el presentar alguna enfermedad o tratamiento que genere concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo, así como el tabaquismo, alcoholismo e insuficiencia hepática y la obesidad.
En lo que va del año, en el país hay cinco mil 809 casos de cáncer de mama, con un aumento del 34.7 por ciento con respecto al mismo período de 20321, cuando la suma fue de cuatro mil 313.
Del total de casos, cinco mil 691 son mujeres, el 98 por ciento, y 118 hombres, el dos porcentual.
Asimismo, los casos masculinos están distribuidos en 23 entidades, y del total, 44 son de Jalisco, seguido de Oaxaca, con 15, y Veracruz, con nueve.
A nivel regional, tres son de Quintana Roo, dos de Yucatán, y uno de Campeche.
En Yucatán, el primer caso ocurrió en la semana epidemiológica número 15, correspondiente del 10 al 16 de abril pasado, y el segundo, al siguiente período.
El anterior paciente se detectó en semana epidemiológica número 22, correspondiente del 30 de mayo al 5 de junio de 2021.
Cabe resaltar que la incidencia de esta enfermedad aumenta después de los 60 años de edad, aunque también puede presentarse en varones más jóvenes.
Por lo tanto, se invita a los hombres a acudir a chequeos médicos preventivos, mínimo una vez al año, acotó el especialista.
Pero si presenta cambios en el aspecto de la mama, como aparición de la llamada piel de naranja, deformación o hundimiento del pezón, secreción de líquido trasparente o con sangre por el pezón, úlceras en la areola o crecimiento de bultos palpables en la mama o la axila se debe recurrir de inmediato para valoración médica.
Cabe señalar que estos cambios no siempre son cáncer, ya que pueden estar relacionados con otras enfermedades, por lo tanto, es importante que para tener un diagnóstico y tratamiento certero se acuda a consulta médica.