La vasija del gobernante maya de Oxkintok, Cholom o Cho-lo-ma, fue hallada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), objeto cerámico de una antigüedad de hasta mil 400 años.
La pieza precolombina, de color rojo, presenta una serie de glifos que señala que la pieza perteneció al Gran Señor Cholom, asociado a la zona arqueológica.
La vasija prehispánica fue hallada como parte de los trabajos arqueológicos del Tren Maya, es única y cuenta con glifos del periodo Clásico Tardío (600 – 750/800 d.C.).
La banda jeroglífico descifrada por expertos señala que perteneció al Gran Señor Maya de nombre Cholom o Cho-lo-ma, identificado con anterioridad en otros textos jeroglíficos principalmente con un grupo de elite que gobernó Oxkintok.
El hallazgo se realizó dentro del Proyecto Arqueológico a cargo del INAH, en el que se ha recuperado importantes vestigios arqueológicos dentro del Tramo 3 del Proyecto Tren Maya, que corresponden al Estado de Yucatán.
El transcendental hallazgo que se registró en el sitio arqueológico de Oxkintok y uno de los diversos descubrimientos que se han dado en la región maya.