En México es prioritario impulsar la cultura de la protección de la propiedad intelectual para dar paso al surgimiento de nuevas tecnologías e invenciones que favorezcan el desarrollo científico, económico y de bienestar para las comunidades y la sociedad, consideró el director de gestión tecnológica del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Francisco Javier García Villalobos.
Asimismo, reveló que a la fecha, son 30 las patentes concedidas a personal del CICY, de las cuales, el 16.7 por ciento fueron otorgadas por instituciones de otros países.
Explicó que de estas 30 patentes, cinco son del extranjero y actualmente se cuenta con una cartera de 24 solicitudes de patentes en proceso.
Asimismo, puntualizó que las áreas de la biotecnología y la energía renovable, son donde más tecnologías han sido patentadas por parte de los científicos del Centro.
García Villalobos destacó la importancia de incentivar la cultura de la propiedad intelectual pues, de 14 mil a 16 mil patentes que se reciben en México al año, menos del 10 por ciento es realizada por personas o instituciones mexicanas.
Por ende, todos los centros de patentamiento junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) unen esfuerzos para incentivar la creatividad y sobre todo, realizar buenas prácticas al llevar a cabo el registro de alguna nueva tecnología.
Por su parte, la gestora de propiedad intelectual del CICY, Alejandra Barraza Morales, dijo que el Centro cuenta con su propia oficina de Protección para la Propiedad Intelectual (OPPI), donde se ofrece orientación y servicios en la materia tanto a personal de la institución
Recordó que la oficina se inauguró en 2012, gracias a una iniciativa del IMPI en conjunto con el Conacyt, con el fin de establecer un centro de patentamiento en el CICY y en otros centros de investigación.