Sin interrupción alguna, Kukulcán Lunar descendió en la alfarda noroeste de El Castillo de Chichén Itzá, cuyo cuerpo serpentino estuvo conformado por seis triángulos de luz.
El fenómeno arqueoastronómico fue observado y captado por el custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Antonio Keb Cetina, en la madrugada del pasado sábado 16, por lo que confirmó los cálculos del astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Este suceso, que demuestra el conocimiento de los sacerdotes astrónomos, inició a las tres de la madrugada, con una duración de cerca de dos horas.
El cuerpo de la serpiente emplumada se apreció cuando la luz que reflejó la Luna se filtró a través de los basamentos del también conocido Templo de Kukulcán.


El fenómeno arqueoastronómico coincide con la Luna de la Crucifixión que marca la Semana Santa.
En tanto, el pasado viernes 15, ocurrió el ingreso de Uh, diosa maya de la Luna, en el Templo de las Siete Muñecas, de Dzibilchaltún, sin embargo, nadie observó el fenómeno arqueoastronómico, debido a la ilegal protesta que realizan los ejidatarios de Chablekal, comisaría de Mérida, quienes tienen bloqueada la entrada a la zona arqueológica.

Deja un comentario