La desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo afectará a cerca de 90 mil alumnos de Yucatán, afirmó dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, quien estableció que desde 2021 el gobierno federal se abstiene a dar recursos a este programa nacional.
Anunció que los legisladores federales del tricolor, acordarán a la creación de una Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ello, ante los retos por el rezago educativo, profundizado por la pandemia de Covid-19, y frente al posible retorno definitivo a las aulas de alrededor de 13 millones de alumnos.
El dirigente estatal priista afirmó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue creado en 2007, y trascendió ideologías partidistas y administraciones, toda vez que su objetivo era apoyar a madres solteras y padres de familia trabajadores, ampliando la jornada escolar, en la que nuestras niñas y niños tenían la posibilidad, no solo de adelantar sus tareas, sino de tomar talleres extracurriculares con el beneficio adicional de tener una comida; la cual, además de ser gratuita, en el 65% de los casos, era la primera comida del día que recibían.
Señaló que este programa se convirtió en una política integral por más de 10 años, beneficiando a más de 25 mil planteles de educación básica; nuestras niñas y niños contaban con un lugar seguro, libre de violencia y, para miles de maestras, maestros y personal directivo participante, representaba mejores oportunidades laborales e ingresos extra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el Programa en 2018 con una inversión de más de 12 mil millones de pesos para su operación; sin embargo, durante estos años que ha gobernado, el presupuesto disminuye, subrayó.
Detalló que para 2019, se recortó casi dos mil millones de pesos; en 2020, se redujo a más de la mitad del presupuesto, dejando solo cinco mil millones de pesos para su operación.
Puntualizó que en 2021, con la situación de la pandemia, aprovecharon para solamente mencionarlo en un artículo transitorio, pues no se destinó recursos para su realización.
Con la eliminación del Programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, Morena afectará a más de 3.6 millones de alumnos de educación básica, de los cuales 350 mil son del Estado de México, 100 mil de Coahuila, y 94 mil de Hidalgo.
En el caso de Yucatán, hay 86 mil 776 alumnos y tres mil 402 maestros, de 600 escuelas beneficiadas, distribuidas en 95 municipios.

Deja un comentario