Tras una larga demora, el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código de Familia y a la Ley del Registro Civil para que las personas del mismo sexo se puedan casar sin la necesidad de un amparo.
Los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad las leyes secundarias del matrimonio igualitario en el Estado, logrando con esto adecuar la legislación en la materia para que las personas accedan a los derechos de la unión contemplados a nivel constitucional local.
La diputada del PAN, Manuela Cocom Bolio, expresó que las modificaciones aprobadas por la Comisión Permanente son congruentes con los objetivos de la Sexagésima Tercera Legislatura y sus integrantes, primeramente, porque se cumple a cabalidad con los mandatos expresos en el texto constitucional de la entidad; segundo, porque se trata de un acto legislativo de avanzada.
“Lo más importante es que lo estamos haciendo dentro del plazo previsto en la reforma de 2021”, dijo.
En esta ocasión, prosiguió, el Congreso del Estado de Yucatán no habrá de realizar votaciones secretas ni métodos antidemocráticos, por el contrario, se hará valer lo previsto dentro de la ley.
La diputada Karla Franco Blanco (PRI), afirmó que esta Legislatura debe sentir gran orgullo por legislar en contra del estigma y la discriminación, así como por consolidar en el Código de Familia y la Ley del Registro Civil, ambas del estado de Yucatán.
La reforma constitucional aprobada en la LXII legislatura, y por proteger a los distintos modelos de familia que coexisten en la sociedad, mediante una regulación incluyente en las instituciones del matrimonio y concubinato, que se constituyen como disposiciones protectoras, eficaces y adecuadas a nuestra realidad social.
“En el PRI, asumimos el compromiso de luchar por las causas sociales, las causas a favor de los grupos vulnerables, por las mujeres y los niños, las causas por lograr la justicia social, por la igualdad, y, sobre todo, por eliminar la discriminación”, puntualizó.
-Hoy esta Legislatura tiene la oportunidad de abonar a la construcción de un Yucatán más igualitario y la oportunidad de comenzar a saldar la deuda histórica que el Estado tiene con las personas yucatecas de la diversidad sexual-, expresó la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.


En su turno, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, comentó que, con esta reforma, el Congreso avanza en el reconocimiento de los derechos de todas las personas, y en el caso concreto, de miembros de la comunidad de la diversidad sexual quienes han sido víctimas de muchas violencias, entre ellas la institucional.
“Debemos de trabajar por seguir este camino para reducir y eliminar cualquier tipo de violencia”, subrayó.

Reformas

Entre los Artículos del Código de Familia que se modificaron se encuentran:
Artículo 10 del Código de Familia: «Las personas son iguales ante la ley, por lo que de común acuerdo decidirán todo lo relativo a la integración de una familia y a la administración de sus bienes»
Artículo 49 del Código de Familia: «El matrimonio es una institución jurídica por medio de la cual se establece la unión libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua»
Artículo 201 del Código de Familia: «El concubinato es la unión de dos personas quienes, libres de matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, haya o no procreado hijos o hijas o han vivido públicamente como cónyuges durante dos años continuos o más»
Y los artículos 22, 26 y 64 de la Ley del Registro Civil.

Deja un comentario