A partir de hoy, Mérida ocupa el primer lugar de la tabla estatal de incidencia de morbilidad de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, e incluso, mañana, a poco menos de dos años de la presencia de la pandemia en el Estado, el siete por ciento de la población habrá resultado positiva a esta mortal patología de rápida propagación.
Asimismo, hoy se superó la cifra de las 100 mil personas recuperadas, en el transcurso de 713 días y a partir de mañana, el número de casos activos sería inferior a un millar de casos.
La presencia de la variante Ómicron disparó la presencia de la pandemia en gran parte de los municipios, y en el caso de Mérida, ante el crecimiento constante, hoy desbancó a Cuncunul y San Felipe.
Mérida es el municipio con el más alto índice de morbilidad por Covid-19, con una tasa superior de cerca de siete mil contagios por cada 100 mil habitantes.
Es decir, el siete por ciento de la población resultó positiva al coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.
Hasta hoy, el índice de morbilidad de la entidad es cuatro mil 660.95 casos por cada 100 mil infectados, o bien, es equivalente decir el 4.66095 por ciento del total de la población ha estado infectada.
La tasa o índice de morbilidad se define como el número de infectados por cada 100 mil habitantes en relación con la población total a lo largo de un periodo.
De acuerdo con la estadística, la tasa más alta la registra en Mérida, con el 6.99959 por ciento de contagio por habitante por municipio.
En segundo lugar está San Felipe, con el 6.98772 por ciento, y en Cuncunul, es el 6.82614 por ciento.
Mientras que está Valladolid, con el 5.99813 por ciento, y Acanceh, con el 5.65824 porcentual.
Asimismo, en sexto sitio está Ticul, con el 4.98086 por ciento; le sigue Samahil, el 4.77712 por ciento; Hunucmá, el 4.66175 por ciento; Progreso, con el 4.65398 por ciento, y Maxcanú, el 4.51002 porcentual.
Actualmente, en el Estado hay 80 municipios tienen una tasa superior al uno por ciento.
Con el cuatro por ciento también está Conkal y Sucilá. De igual forma, con el tres por ciento está Izamal, Kanasín, Motul, Río Lagartos, Tixkokob, Tizimín, Uayma y Umán.
Le sigue Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cenotillo, Chankom, Chapab, Dzemul, Dzitás, Mocochá, Muxupip, Suma, Tahmek, Tekax, Tekom, Temozón, Tinum, Tixpeual, y Yaxkukul, con el dos por ciento.
Mientras que con el uno porcentual está Abalá, Akil, Cansahcab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Cuzamá, Dzan, Dzidzantún, Espita, Hoctún, Homún, Ixil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Sacalum, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sudzal, Teabo, Tecoh, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tetiz, Teya, Tixmucuy, Tzucacab, Ucú, y Yobaín.
Mientras que el índice de morbilidad más bajo lo registra Mayapán, con el 0.17655 por ciento, seguido de Tahdziú, con el 0.22207 por ciento, y Tixmeuac, con el 0.3491 porcentual.

Deja un comentario