Debido al grave problema que representan los terrenos baldíos, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que a través del Cabildo se establecerán medidas más severas, como es el embargo del inmueble, así como también habrá una colaboración con el Congreso del Estado para acelerar el proceso legal.
Reconoció que la mayor problemática se registra en el Sur de la ciudad así como en las comisarías, aunque también prevalece en el Centro Histórico.
Mencionó que tomarán medidas más drásticas ante la grave situación que hay con los predios y terrenos baldíos, pues en muchos casos son sitios de maleza, puntos de reunión de malvivientes, así como depósitos de basura, etc.
Ejemplificó el caso de proponer al Cabildo el embargo de los predios baldíos que hayan tenido un proceso judicial administrativo preliminar por el municipio, ante el descuido permanente de los mismos.
Abundó que ya se logró embargar algunos predios abandonados, aunque no recordó la cifra de logros obtenidos al respecto.
Reconoció lo tardado que son los procesos judiciales, pues se tarda hasta tres años, por lo que se buscan reducir el tiempo, para acelerar las acciones de embargo.
De tal manera, para lograr esta acción se busca establecer un vínculo con el Congreso del Estado, para las reformas legales correspondientes, y así se procura disminuir el tiempo del proceso, expresó durante la conferencia de prensa que sustentó a un costado de la Ermita de Santa Isabel.
Durante la Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y Aniversario del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, aseveró que en una década disminuyó en 10 por ciento el número de mayahablantes de Yucatán, pues en 2010 habían 519 mil y en 2020 llegó a 467 mil.
Estableció la necesidad de fortalecer las estrategias para fomentar las acciones educativas de conservación de la lengua maya.
Mérida concentra el 50 por ciento de la población, y tiene 11 municipios aledaños, por lo que es necesario frenar la disminución de mayahablantes.
Barrera Concha resaltó el compromiso del Ayuntamiento de Mérida, pues en los 90s del siglo pasado se creó la Academia Lengua Maya, y en 2019 empezó a funcionar el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.
Actualmente, hay 240 estudiantes que aprenden maya, por lo que en un transcurso de tres años aprenderán a hablar, leer y escribir la lengua materna, a quienes se les entregará un certificado con validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Deja un comentario