Hoy, locatarios de la Central de Abastos de Mérida detectaron que personal del Ayuntamiento de Mérida efectuaba mediciones topográficas en un área sin construcción, a pesar que hay un amparo en contra de la comuna por la “donación” del terreno donde actualmente está la Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán (Enepy) “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
La anomalía se detectó hoy, por la mañana, para concluir poco antes de la cinco de la tarde, donde personal del Ayuntamiento clavó estacas y efectuó pintas en el suelo, para delimitar un área.
El encargado de la labor, cuyo nombre omitió, se deslindó de la situación ya que “sólo recibimos órdenes para efectuar el levantamiento”, por una persona que en ningún momento descendió de una camioneta blanca, que al parecer es funcionario del gobierno del Estado.
El presidente de la Unión de Mayoristas de la Central de Abastos de Mérida, Luis Moisés González Ojeda, explicó que las mediciones las efectuaron en la propiedad de la Central, sin autorización alguna, pues “en ningún momento nos avisaron, cuando nos dimos cuenta ya estaban aquí, y nunca informaron que vinieron a hacer”.
Ante tales hechos, anunció que acudiría a la Fiscalía Anticorrupción para interponer una nueva denunci
En el lugar de los hechos se detectaron cuatro vehículos, de los cuales, sólo uno era oficial, la camioneta Ranger blanca con placas de circulación YT 5080-C, en cuyo costado tenía el rótulo “Mérida me mueve”.
El teodolito y demás equipo de medición fue guardado en un compacto con matrícula ZAY-971-D, el personal que laboró se introdujo en el Vento blanco con numeral ZAL-454-A.
Minutos después arribó una camioneta blanca, cuyo personal del Ayuntamiento lo identificó como “el que dio las órdenes”, pero en ningún momento descendió de la unidad, y lo peor de todo sólo estuvo un corto tiempo y se retiró del lugar.
González Ojeda comentó que los locatarios llevan 40 años laborando de manera legal.
“Nosotros no somos los invasores, a nadie estamos despojando, al contrario, los invasores son ellos, la Escuela invade el terreno de la Central de Abastos”, acotó.
Destacó la función del Juzgado, pues “tan sólo ayer nos enviaron un nuevo recurso legal a favor de los locatarios, por lo que son ellos quienes brincan a la ilegalidad”.
Recordó que el 29 de octubre de 2021, el Juzgado Federal del Quinto Distrito le entregó una notificación, como parte del amparo que promovieron ante la presunta ilegalidad cometida por el alcalde Renán Barrera Concha.
Incluso, días después, peritos del Juzgado realizaron una inspección para evaluar el daño causado con la construcción de la Enepy “Rodolfo Menéndez de la Peña”.