Empezando el año, de nueva cuenta se registran enfrentamientos entre guías de turistas de Chichén Itzá, por lo que el Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) abrió un expediente en el departamento jurídico de la dependencia federal para deslindar responsabilidades sobre las supuestas irregularidades prevalecen en la zona arqueológica.
El jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, informó que “se ha turnado a las autoridades estatales y federales en materia de turismo para que en el cumplimiento de sus atribuciones y facultades que la Ley General de Turismo les otorga, realicen los procesos de verificación correspondientes”.
El presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Yucatán, Edgar Dzul, denunció que la Secretaría de Turismo crea “guías de turistas al vapor”, quienes toman un curso de seis meses, por lo que no están preparados de manera adecuada.
Asimismo, los guías de turistas del sitio expresaron que hay un exceso en la emisión de licencias, por lo que se pidió al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) a que sean más estrictos en torno a la profesionalización de personas que atenderán a los visitantes.
Por ende, el INAH – Yucatán revisará la problemática para luego deslindar responsabilidades.
El funcionario aclaró que los guías de turistas están regidos por la Ley General de Turismo que es de carácter federal así como también por la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán que es un ordenamiento estatal.
Debido a que los servicios turísticos prestados por los guías están regulados, por lo que están obligados a dar cumplimiento y no violentar a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que remitió a las autoridades pertinentes la denuncia para su oportuna atención.
Precisó que de conformidad a los artículos 8 y 14 de la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, los Prestadores de Servicios Turísticos están obligados, a prestar servicios sin violentar las disposiciones establecidas en la normatividad vigente y proporcionar los bienes y servicios ofrecidos en las condiciones y términos adecuados, debiendo cumplir los precios, tarifas, promociones, reservaciones, y demás prestaciones acordadas, en los términos anunciados, ofrecidos y sin alteración a la verdad.