Yucatán se convirtió hoy en el séptimo Estado en anunciar que pospondrá el regreso a las escuelas, tras la detención de los primeros 13 casos de la variante Ómicron de Covid-19 en el Estado.
Como medida de prevención para evitar contagios y proteger la salud de alumnos y maestros ante el avance del nuevo linaje del SARS-CoV-2 en el país, el Comité de Salud Pública y epidemiólogos, establecieron que del 3 al 14 de enero de 2022, los alumnos de los niveles educativos básica a media superior así como las Universidades e Institutos del sector público en el estado retomarán sus clases en la modalidad a distancia, con la presencia de la comunidad escolar en los planteles para la atención educativa.
La medida fue avalada por las secretarías de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y la de Salud (SSY).
Esta disposición se determinó con base en las recomendaciones de los expertos del Comité de Salud Pública y epidemiólogos, para continuar con un Regreso Seguro a Clases, ante la presencia de esta variante de coronavirus que es altamente contagiosa con respecto a las otras cepas.
En ese marco, el Gobierno del Estado también ha mantenido comunicación con las escuelas y universidades privadas del estado, para que se sumen a esta medida de prevención, con la finalidad de reducir los riesgos y evitar contagios que pongan en peligro la salud de los yucatecos y la reactivación económica de Yucatán.
El Gobierno estatal también informó que a partir del 17 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso, se retomará el modelo presencial voluntario que se venía implementando en cada nivel educativo del sector público.
El Regreso Seguro a Clases ha seguido los parámetros y las mejores prácticas de prevención para siempre estar un paso adelante, garantizar la continuidad educativa sin arriesgar la salud de los pequeños y sus familias.
Vale la pena señalar que durante diciembre se registró una alta movilidad social, por lo que se recomendó a la población a redoblar las medidas preventivas para evitar que se propaguen los contagios de este virus, además de bajar el ritmo de las actividades de manera voluntaria y disminuir el contacto social innecesario.
Cabe recordar, que desde el pasado 30 de agosto, Yucatán inició el ciclo escolar 2021-2022 con un retorno a las aulas voluntario, ya que cada mamá, papá y tutor decidieron si mandarían a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.