Con el fin de llevar un mensaje de prevención de adicciones y promover un estilo de vida saludable, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó, por tercer año consecutivo, el concurso “Alza la voz contra la adicción”.
El Palacio de la Música fue el escenario de la gran final de este certamen, que se transmitió por Tele Yucatán, este domingo 26, a las 19:30 horas; los adolescentes se adueñaron del micrófono, para informar sobre los riesgos y las consecuencias de los vicios, en lo personal, familiar y su salud.
Lo anterior responde al compromiso de la dependencia, a través del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia, de promover factores de protección mediante la música y el arte, lo cual se refleja en diferentes actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes, siendo la prevención un tema central.
Juan Barea Canul, encargado de la Dirección General del DIF Yucatán, expresó su felicitación y reconocimiento a las y los concursantes, e invitó a que sigan participando en este tipo de acciones, que alientan a otras personas a adoptar estilos de vida saludables.
“Es admirable el talento y creatividad, de cada una de las y los adolescentes, para crear un mensaje de prevención dirigido a sus pares, en sus comunidades, a través de la música; por ello, agradecemos su participación, lo que refuerza el trabajo que realizamos como Gobierno para contribuir a una mejor sociedad” añadió.
Se recibió videos de adolescentes, en géneros como pop, hip-hop y rap, provenientes de Cansahcab, Acanceh, Valladolid, Homún, Kantunil, Chemax, Río Lagartos, Mérida y Mama, entre otros municipios, así como de planteles del Colegio de Bachilleres (Cobay), Telebachilleratos Comunitarios (TBC) y preparatorias estatales.
Por su acoplamiento, desenvolvimiento, presentación y vestuario, en la categoría de solistas, quedaron, en primer lugar, Franki Omar Balam, del TBC de Xalau, Chemax; segundo, Manuel Chan, del Cobay de Cacalchén, y tercero, Gabriela Anahí Herrera Benítez, de la Preparatoria 3 CTM de Mérida.
En la rama de grupos, ganaron Kevin Ak, Yahir Moo y José Ucán, de Homún; les siguieron José Gerardo Pech Balam y Carlos Agustín Pech Itzá, de Xkalakdzonot, Chankom, y María Candelaria, María de los Ángeles Pat Poot y Yesli Dzib Hau, de Chanchichimilá, Chikindzonot, todas y todos, estudiantes de TBC.
Los premios consistieron en computadora lap top, tableta, audífonos Bluetooth y asistentes de voz Alexa. Integraron el jurado José Manuel Quiñones Torres, subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Rodolfo Jiménez Delgadillo, del Equipo Médico del Centro de Integración Juvenil (CIJ), y Adele Urban Flores, coordinadora de Programación Artística del recinto sede.
A la gran final, acudieron Lizette Mimenza Herrera, vicefiscal para la Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, e Irak Greene Marrufo, director del Gran Museo del Mundo Maya, en representación de Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
También, los directores del Instituto de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco, y del CIJ, Víctor Roa Muñoz; la jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia del DIF, Alejandra Cruz del Rosal, además de familiares de las y los participantes, y autoridades educativas.