En medio de una lluvia de argumentos, hoy se se aprobaron las iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida y la Ley de Ingresos, ambos para el Ejercicio Fiscal 2022, con el voto en contra de Morena, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PRD.
En la sesión ordinaria, se destacó que es el peor momento para el aumento de derechos e impuestos, así como para la creación de nuevos gravámenes por parte del Ayuntamiento de Mérida, pero la mayoría aprobó a favor, todos ellos, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
La diputada Dafne López Osorio (PAN), en favor de las reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, referente al tema del predial resaltó que aunque se incluyó una actualización de los valores catastrales, que se realiza año con año, es con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los que habitamos en el municipio.
“No se deben confundir las cosas o pretender dar datos, conceptos o cifras que están desvirtuadas y que basta leer con detenimiento el dictamen para darse cuenta. Lo cierto es que con las reformas a la Ley de Hacienda no se está afectando a la gran mayoría de los meridanos y se está ayudando a las personas y colonias que no cuentan con los recursos suficientes”, finalizó.
En cuanto a la Ley Ingresos, la diputada Karem Achach Ramírez (PAN), destacó que la recaudación de impuestos es indispensable para la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como los servicios públicos, es decir, la mejora de parques, calles, infraestructura, así como programas y proyectos de desarrollo social y económico para hacer frente a una ciudad que se encuentra en franca expansión por la óptima calidad de vida que brinda a sus ciudadanos.
“Proyectar a Mérida como una ciudad moderna, innovadora y sustentable, es tarea de todos, si continuamos por este camino, avanzaremos hacia una Mérida con mayor desarrollo y con un mejor futuro para todas y todos”, puntualizó.
En contra, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, aseguró que su voto sería en contra, ya que no permitirá el incremento al predial ni al ISAI, porque lejos de beneficiar a la ciudadanía, resulta ser un perjuicio.
La diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, afirmó que el voto de la fracción tricolor es en contra ya que la justificación de estas acciones es que se pretende proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos, pero que tendrá como resultado una afectación directa al sector inmobiliario que, entre otras cosas, se verá reflejado en el encarecimiento de la vivienda, incluyendo la de interés social.
También la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, aseguró que bajo ninguna circunstancia darán la espalda a la sociedad siendo cómplices en el incremento irracional de impuestos y derechos que muy seguramente les ocasionará un agravio económico a sus bolsillos, ponderando que su voto será en contra de los dictámenes que contienen el paquete fiscal de Mérida para el ejercicio 2022
Los también diputados de Morena, Alejandra Novelo Segura y Rafael Echazarreta Torres, expresaron lo que estuvieron presentando durante las sesiones de la comisión de Presupuesto, en donde todas fueron desechadas por mayoría.
Asimismo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, también se manifestó en contra, ya que, se propuso incrementar los principales impuestos municipales, sin pensar que la situación que viven las y los meridanos, ante esta pandemia, es mucho más dura y difícil.